Las Jornadas sobre automatización Industrial que se celebrarán en la inminente edición de JAI 2022 prevén récords de asistentes, patrocinadores y conferencias, en dónde un showroom dedicado a la robótica y cuatro mesas redondas se convertirán en las grandes novedades
Las jornadas sobre tecnologías y soluciones para la automatización industrial (JAI) se celebrarán entre el 14 y el 18 de noviembre en una edición récord en número de firmas participantes (en torno a 125), asistentes inscritos (2.000 profesionales y estudiantes) y congresos (45).
La 8ª edición de la JAI también trae novedades a su programa, con cuatro mesas redondas, dos moderadas por ISA España y las otras dos por AER Automatización, centradas en ciberseguridad, mantenimiento predictivo, robótica móvil y visión e inteligencia artificial; a lo que se suma una gran exhibición de robótica, con el doble de participantes que en la pasada edición, y la presencia del Spot Enterprise de Boston Dynamics, el cuadrúpedo con el brazo más avanzado del momento. Asimismo, varias firmas patrocinadoras y participantes mostrarán sus robots más avanzados, principalmente en el ámbito móvil colaborativo, sensitivo y autónomo.
Esta tarde en la presentación de JAI 2022, la vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la UVigo, Mónica Valderrama, elogió el trabajo desarrollado a lo largo de 18 años y ocho ediciones de las jornadas por su coordinadora, la docente y profesora del Departamento de Sistemas e Ingeniero en Automatización, José Ignacio Armesto, al tiempo que manifestó el total apoyo de la institución académica a la iniciativa. “Esto es como un buque insignia para todos los departamentos de ingeniería y un ejemplo de colaboración público-privada, de la que tanto se habla, que es muy estimulante para los estudiantes porque los pone en contacto con la realidad de un sector que tiene un gran atractivo”, señala el rector. Valderrama también destacó el atractivo de la JAI para la captación de estudiantes y el aval «importantísimo» que le otorgan muchas empresas.
Por su parte, Armesto recordó que a lo largo de los años el evento ha contado con la participación de alumnos de las diferentes licenciaturas que se imparten en la UVigo, por lo que, “haciéndolo lo más profesional posible, también tiene un toque lúdico, porque la tecnología es divertida, además a tener unas bases de aprendizaje universitarias». El coordinador de la JAI destacó la innovación de esta fórmula, que no existe ni en España ni en el extranjero, “por eso llama mucho la atención a las firmas, que cuando la conocen les gusta el formato”.
Cambio de lugar de la conferencia y treinta participantes en el showroom
Las novedades de esta edición, que persigue una vez más el objetivo de acercar al mundo universitario, especialmente a sus estudiantes, a la realidad profesional del sector, se completan con el cambio de ubicación de las jornadas, que este año tendrán lugar en el auditorio de la Escuela de Telecomunicaciones, y no de la Escuela de Ingeniería Industrial, como venía siendo habitual. Por su parte, el showroom de Industria 4.0 mantendrá su ubicación tradicional a la entrada de la EE Industrial, donde en esta 8ª edición habrá una treintena de stands de exposición, que irán rotando durante los cuatro días de jornada y donde habrá espacio para la robótica lúdica y social, avanzada y móvil y colaborativa. También este año, asociaciones de estudiantes como UVigo SpaceLab o UVigo Motorsport tendrán un especial protagonismo en este showroom.
Entre el 14 y el 18 de noviembre habrá más de 40 horas de conferencias y mesas redondas, impartidas por 70 profesionales del sector, que abordarán temas como infraestructuras críticas, monitorización y control, activos IT/OT, ciberseguridad industrial y cero confianza, twin digital, inteligencia artificial, análisis de datos, industria de procesos, etc. Tras la edición íntegramente virtual del año 2020, Armesto destacó el trabajo realizado durante meses para garantizar un alto número de inscripciones y aseguró que “parece que la gente quiere volver a la normalidad. Al final, el éxito de estos eventos se mide por la audiencia y está teniendo impacto, y cuando explicas a todo el mundo esta fusión universidad-empresa, en la que vienen a nuestra casa, les gusta”. En este sentido, el coordinador de JAI agradeció la presencia en esta edición.
Fuente: jai2022.uvigo.es
Artículos recomendados: