El Laboratorio de Autonomía Dinámica y Robótica Inteligente (sus siglas en inglés DAIR) tiene una nueva adquisición. Y se trata de Cassie, un robot bípedo y dinámico creado por Agility Robotics. Podríamos decir que es la hermana mayor de Digit, el robot que podía entregarte paquetes a domicilio.
¿Y para qué utilizan a Cassie?
¿Y para qué sirve un robot con dos piernas? Básicamente para poder diseñar y probar los algoritmos que desarrollan en este laboratorio con el fin de que otros robots humanoides puedan andar y navegar por todo tipo de terrenos y en cualquier circunstancia.
Como ya os informamos en el artículo del robot Digit, los robots con una configuración bípeda tienen mayor facilidad a la hora de poder esquivar obstáculos: esquivar objetos en el suelo, subir escaleras… “Esto es útil en todo tipo de aplicaciones, incluida la exploración básica, pero también en tareas de recuperación de desastres e inspección. Eso es lo que está atrayendo la atención de la industria en estos días” señala Michael Posa, ingeniero mecánico de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.
Cassie, verificadora de algoritmos
Dos estudiantes graduados en el DAIRLab son los encargados de testear los algoritmos que allí crean en Cassie. Se escribe el código o lenguaje de programación en un ordenador y se ejecuta con el robot real. “En general, si no funciona en el simulador, no va a funcionar en el mundo real” informa Posa.
La ejecución del algoritmo de Inteligencia Artificial también es complicada, puesto que considera que el robot es un punto intangible en vez de un ente robótico, en este caso bípedo, por lo tanto, hay que “educar” al algoritmo.
Una vez vista la respuesta que da Cassie al algoritmo introducido, permite a los investigadores reajustar la orden que se ha introducido. Además, cuando el probador es un robot, siempre se puede permitir subir un poco el nivel de riesgo, pero siempre sin llegar a romperlo.
Ventajas de un robot bípedo
Además de que Cassie no tiene brazos robóticos, tiene una diferencia bastante obvia con su hermano Digit respecto a las piernas, y es que se “doblan” en sentido contrario. Es decir, sus rodillas, en vez de flexionarse hacia delante, lo hacen hacia atrás. Pero esto no impide que no se aprecie cierta apariencia humana, puesto que “obtenemos una velocidad muy natural en términos de movimientos de las piernas, como levantar un pie y dejarlo en otro lugar” informa Pose.
Lo que está claro es que gracias a Cassie la investigación en el campo de la locomoción bípeda permitirá a los androides interactuar de una manera segura y ha permitido que se hayan abierto nuevas áreas para ellos, como la mensajería o tareas de recuperación de desastres.
Revista de Robots te recomienda: