Viajar a Marte se ha convertido en un sueño para el hombre, y de momento así va a seguir siendo durante bastante tiempo. Este planeta se encuentra a 54 millones de kms de la Tierra, y las condiciones climatológicas extremas que le caracterizan, únicamente permiten a los robots la posibilidad de visitarlo. Sin embargo la tecnología avanza, y en 2021 la NASA ha conseguido aterrizar en Marte una nueva misión espacial que va a permitirnos dejar nuestra huella en el Planeta Rojo.
Misiones espaciales a Marte
Hasta la fecha sólo ha habido un puñado de robots que han sido capaces de recorrer el suelo de Marte. El primero en aterrizar en Marte fue Sojourner, que participó en la misión Pathfinder de 1997. Pero sin duda tenemos que destacar a dos robots gemelos que la Nasa envió en 2003. Uno de ellos fue Spirit, que aterrizó en el Cráter Gusev y concluyó su misión en 2010, después de haber quedado atrapado en un banco de arena.
El otro robot fue Opportunity, que aterrizó en el famoso cráter Endeavour en las planicies de Meridiani y ha sido laureado por los logros cosechados en su misión. Se trataba de dos robots de 1.6 m de largo por 1,5 de altura, y los ingenieros que los diseñaron jamás soñaron con que aguantasen tanto tiempo activos.
Robot Opportunity en Marte
A pesar de que en un principio tenían una vida estimada de tres meses, el robot Opportunity resistió heroicamente las condiciones climatológicas de Marte hasta que el 10 de Junio de 2018 realizó una desconexión con la tierra por la que finalmente fue declarado muerto en febrero de 2019.
El ocaso del robot llegó debido a que el planeta se vio envuelto por una tormenta de polvo que cubrió la atmósfera, impidiendo de este modo que el robot recargase sus baterías por medio de los paneles solares que llevaba instalados.
Gracias a Opportunity se ha obtenido información científica de gran valor en Marte, por medio de los cinco dispositivos que llevaba instalados para dicha labor. Entre sus logros podemos destacar el haber encontrado restos que confirman que en el pasado hubo agua en el planeta o de haber recorrido 45 km por la superficie del planeta rojo superando los anteriores registros. Además envió 217.594 imágenes a la Tierra.
Qué duda cabe que su hazaña fue extraordinaria, pero no estuvo exenta de impedimentos, como cuando permaneció varias semanas atrapado en una duna de arena.
Incluso el propio expresidente de estados unidos lamentó su perdida “No estén tristes porque se acabó, estén orgullosos de todo lo que nos enseñó” señaló Barack Obama por medio de un tuit.
La misión de Opportunity en Marte fue un éxito rotundo, sin embargo han quedado demasiadas zonas por explorar e investigaciones que realizar en el planeta. Por ello la NASA está ultimando su último proyecto: MARS 2020.
La NASA nos ofrece la posibilidad de enviar nuestro nombre a Marte por medio de un billete simbólico.
MARS 2020 Rover
Se trata del nuevo robot que ha desarrollado la agencia espacial estadounidense y que ha sido el elegido para sustituir a Opportunity y Curiosity en Marte. El dispositivo cuenta con los últimos avances en robótica y será lanzado en junio de 2020 y llegará en febrero de 2021.
Este nuevo robot realizará exploraciones de la superficie, así como experimentos geológicos para estudiar los materiales que componen la corteza del planeta. También se centrará en buscar vida microbiana, recogerá muestras que serán enviadas a la Tierra y analizará en mayor profundidad el clima de Marte.
Enviar tu nombre a Marte junto con MARS 2020.
Otra de las particularidades de este viaje es que la NASA nos ofrece la posibilidad de enviar nuestro nombre a Marte por medio de un billete simbólico. De momento se han registrado más de 7 millones de personas para dejar su huella en el planeta rojo, y tenemos de plazo para registrarnos en la web de la NASA hasta el 30 de septiembre.
Para ello han desarrollado un procesador de silicio mediante el cual grabaran tu nombre por medio de un haz de electrones. Este procesador de última generación tiene un grosor más pequeño que los xenobots creados con células de rana, concretamente de una milésima de un cabello humano, es decir, de 75 nanometros.
¿Hay otros proyectos en Marte?
En la actualidad existen otros proyectos que se encuentran en funcionamiento o que en breve van a ponerse en marcha. Un rover estadounidense llamado Curiosity aterrizo en Marte en 2012, y gracias a su pequeño reactor nuclear, en la actualidad sigue en funcionamiento. Allí realiza trabajos de investigación en lugares de gran interés como es el Cráter Gale. Curiosity es un verdadero laboratorio con ruedas, con capacidad para desplazarse de manera autónoma gracias a unos sensores que le permiten detectar y esquivar obstáculos con los robots AGV.
Otro proyecto de la NASA es el robot Lemur que escala paredes, y de especial interés es ExoMars. Ha sido desarrollado por AESA (la Agencia Espacial Europea) y la Rusa, y se estima que en 2021 pondrá en órbita con destino a Marte un robot llamado Rosalind Franklin.
Estos proyectos son un resumen de los que quieren ir a Marte, pero ¿cuáles son los que se están desarrollando para enviar a la Luna? Pues ya hemos hablado del proyecto de Amazon, así como la oleada de robots espaciales que China va a enviar a la Luna.
Artículos Relacionados:
- El robot Cassie enseña a andar a otros robots
- Descubren cómo pasar la sabiduría de un médico a un robot