Bolsa de trabajo

Ofertas de trabajo para programadores de robots industriales

Hoy en día ser programador de robots industriales es una de las profesiones que mayor salida laboral tiene dentro del sector tecnológico, y por supuesto dentro del sector de la automatización industrial y la Industria 4.0. Es por ello que hemos querido poner a disposición de nuestros lectores este apartado con el fin de que las empresas puedan anunciar sus ofertas de empleo para programadores de robots industriales.

Ofertas de trabajo para programadores de robots industriales

Ofertas de empleo para programadores de robots


Publicado el 17-05-2021

Empresa: LMGroup

Ofertas de empleo para ingenieros programadores de robots industriales

Oferta de trabajo:

Ingenieros mecánicos, eléctricos y programadores

Enviar curriculum a: rrhh@lmgroup.com


Estamos trabajando para poder ampliar el número de ofertas de trabajo, mientras tanto, te regalamos el siguiente artículo que te permitirá acercarte al mundo de la programación industrial, los avances que se han producido en la última década y las capacidades que están adquiriendo los softwares de programación que hoy en día integran tecnologías como la inteligencia artificial.

Evolución en la programación de los brazos robóticos industriales

Los robots industriales disponen de un gran potencial para agilizar y aumentar la productividad de los procesos sin embargo su programación tradicionalmente ha sido costosa y lenta. Actualmente tenemos a nuestra disposición herramientas de gran valor que permiten la optimización y mejora de las programaciones. En su mayoría son softwares especialmente diseñados para aumentar el rendimiento, sin embargo, como veremos más adelante, también tienes a tu disposición hardware con el que amplificar tu potencial de programación.

Las herramientas probablemente más utilizadas hoy en día son los softwares que te permiten programar fuera de línea (OLP). Entre sus mayores ventajas podemos encontrar que no requieren detener el robot ni el proceso productivo que estaba realizando mientras se realiza la reconfiguración del programa. Otra de las ventajas es que antes de ponerlo en marcha te permite asegurarte de que no se ha cometido ningún error, proporcionando una puesta en marcha del proceso rápida, precisa y sin las temidas sorpresas…

Uno de los problemas tradicionales que podíamos encontrarnos en los softwares es que no habían sido diseñados específicamente para realizar programaciones de brazos robóticos por lo que dificultaban la codificación. Antes de la mejora que se está produciendo en los softwares, para agilizar el proceso teníamos la opción de codificar el programa en un archivo de texto utilizando el lenguaje de programación del robot al que iba a ir destinado.

Otra de las grandes innovaciones que se ha producido en la programación de los brazos mecánicos sucedió cuando los fabricantes pusieron a nuestra disposición unas consola que han resultado ser realmente útiles, y es que permiten programar las secuencias permaneciendo justo al lado del robot. Las programaciones se realizan por medio del lenguaje de programación que emplea la propia marca, ya sea RAPID o el célebre JBI. La mayor desventaja que ofrece las programaciones con las consolas es que además de que cada fabricante utiliza su propio código, requiere que el robot y la línea de producción permanezcan paradas con el consiguiente aumento del coste para el cliente.

Los nuevos diseños que ofrecen algunos fabricantes son realmente intuitivos, facilitando las programaciones con el fin de que emplees tu tiempo en lo más importante del proceso. Actualmente en el mercado existen diferentes herramientas que permiten memorizar los movimientos por medio de un guiado manual, principalmente cuando tu objetivo es programar un robot colaborativo. No obstante cada vez son más los fabricantes que ofrecen software y hardware especialmente diseñados para también poder programar manualmente los robots industriales. Sirva de ejemplo el software ready2_pilot de la empresa de robótica germana KUKA.

Hoy en día una de las mayores premisas para los fabricantes es proporcionar a sus clientes herramientas de programación que sean lo más sencillas posibles. Es por ello que son muchos los softwares que tenemos a nuestra disposición, principalmente en el mercado de los cobots como hemos señalado anteriormente, que te permiten realizar programaciones de mediana complejidad sin necesitar tener conocimientos previos en programación.

Los softwares de programación manuales tienen la particularidad de que son muy recomendables a la hora de realizar configuraciones y trayectorias sencillas que no requieren de gran precisión. En caso de que el proceso requiera de gran precisión, se puede integrar una sonda de seguimiento láser que ayuda a la calibración y aumenta considerablemente la precisión de sus movimientos. Su funcionamiento es muy sencillo, siendo el propio sistema el encargado de rastrear la señal en tiempo real garantizando una precisión de hasta unas pocas micras. Uno de los softwares con guiado láser más precisos lo ofrece RoboDK, que es compatible con la gran mayoría de los fabricantes.

En los últimos años se están investigando nuevas metodologías que permiten programar a los robots con el uso de algoritmos de inteligencia artificial. Son de gran utilidad cuando el robot debe de responder ante un entorno desconocido o cambiante. La integración de la IA en la planificación de rutas de un robot es muy eficaz al mejorar sustancialmente la precisión de sus movimientos y evitar las temidas colisiones. No obstante, en la mayoría de los casos cuando programamos un proceso o una trayectoria, únicamente necesitamos que el robot se ciña a los datos proporcionados, por lo que de momento su uso es limitado.   Algunos de los lenguajes de programación más extendidos son VAL, Karel, C++, Python o Matlab, aunque en función del fabricante puedes encontrar muchos otros que te ofrecen el mismo potencial.

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más