IA

ALPHASTAR DE DEEP MIND, LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE ARRASA EN EL STARCRAFT II

Ha llegado la Era de la tecnología y de las Ciudades Inteligentes y la IA se ha propuesto ser mejor que los humanos. En el campo del entretenimiento (juegos de mesa o videojuegos) ha empezado a dejar huella y herir el orgullo de muchos “grandmasters” de juegos de estrategia como StartCraft II. Es un juego muy seguido en YouTube y destaca por tener diversas unidades de razas y mapas de StarCraft. Descubre en Revista de Robots quienes son las Redes neuronales de la Inteligencia Artificial de AlphaStar que ha creado Deep Mind.

AlphaStar creado por Deep Mind, GrandMaster de StarCraft II

AlphaStar es la Inteligencia Artificial que vence en el juego StarCraft II

La compañía DeepMind, propiedad de Google y dedicada al desarrollo de Inteligencias Artificiales, ha sido la creadora de AlphaStar. Es una IA que en enero de este año participó y ganó una partida del conocido juego de estrategia StarCraft II contra jugadores humanos profesionales.

Pues DeepMind se propuso el reto de mejorarla y, tras una última actualización, AlphaStar ha conseguido abrirse un hueco entre el 0,2% de gamers que ostentan el título de “GrandMaster” y todo ello siguiendo las mismas reglas que los humanos.

Para ponerse al mismo nivel que el resto de jugadores, la IA contaba con ciertos límites. Por ejemplo, sólo podía ver una porción del mapa de juego y no el escenario completo. Además el número de clics que podía hacer con el ratón no podía ser superior a 22, no duplicados cada cinco segundos.

Entrenamiento de AlphaStar con diferentes unidades de razas y mapas de StarCraft Millenium

Para entrenar los algoritmos de Inteligencia Artificial, DeepMind utiliza un método denominado “aprendizaje por refuerzo. Esto consiste en que, en vez de aprender de partidas jugadas por humanos, entrena contra versiones de sí mismos a velocidad 5G. Gracias a este entreno con simulaciones le han bastado unos pocos meses adquirir los conocimientos necesarios para derrotar a sus oponentes.

Además de adiestrarse en estrategias también fue entrenado para conocer y dominar las tres razas del juego (Terran, Zerg y Protoss).

Con esta “dura” preparación, AlphaStar ha sido capaz de ganar en diez partidas seguidas a los mejores profesionales del mundo en este juego de estrategia en tiempo real. Y lo ha hecho a través del servidor oficial del juego, Battle.net.

Los componentes de Team Liquid, equipo profesional de jugadores de StarCraft, afirman que “el sistema muestra mucha habilidad a la hora de saber cuándo enfrentarse a un enemigo o no hacerlo [pero] no parece situado más allá del nivel que un humano podría alcanzar”.

AlphaStar ha logrado el nivel de Gran Maestro sólo con una red neuronal y algoritmos de aprendizaje de propósito general que eran inimaginables hace sólo diez años, cuando investigaba inteligencias artificiales para StarCraft basadas en sistemas de reglas” ha declarado Oriol Vinyals, investigador científico de Google.

En contra de las reseñas de la Inteligencia Artificial que indican que no es como la pintan

Son muchos los heaters que desde el mundo de los gamers abogan por restar potencial a la capacidad de la IA, pero las pruebas son irrefutables al respecto.

¿Estamos asistiendo al final de una forma tradicional de juegos en tiempo real online? ¿La Historia de la Inteligencia Artificial cambiará la forma de jugar a estos videojuegos? Tendremos que esperar para obtener las respuestas a estas preguntas, pero viendo los avances tecnológicos actuales, no creo que esperemos mucho.

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más