IA

INTELIGENCIA ARTIFICIAL UTILIZADA PARA ENGAÑAR Y ROBAR

Desde hace un tiempo estamos viendo que en internet empiezan a surgir usa serie de vídeos falsos en donde se consigue que parezca que una persona ha hecho o dicho algo que nunca ha pasado, todo esto gracias a la inteligencia artificial. Estas falsificaciones han llegado de manera muy rápida al mundo del cibercrimen.

Inteligencia artificial se usa para roboar y estafar

Por poner un ejemplo, los deepfakes se han convertido en una plaga en internet y su principal función es el engaño, la manipulación y el robo; esto, por lo general, se observa cuando se coloca la cara de una persona en el cuerpo de otra en un vídeo o hacer que sus movimientos faciales aparenten que dice algo que es falso.

Inteligencia Artificial como herramienta para robar

Un grupo de estafadores logró, por medio de un sistema de Inteligencia Artificial, falsificar la voz del CEO de una compañía y de esta forma estafar 243.000 euros a través del director de una empresa filial en el Reino Unido, que pensaba que recibía instrucciones del CEO alemán de la compañía.

Esta estafa, a través de llamadas telefónicas y por voz se conoce como “vishing”. Estos sistemas de deepfake permiten que los estafadores sean más convincentes para que sus víctimas duden menos y se fíen de ellos.

Parece ser que los estafadores, en el mes de marzo del 2019, contactaron con una empresa energética de Reino Unido subsidiaria de otra empresa alemana y procedieron a utilizar un software de falsificación de voz, donde se hicieron pasar por el CEO alemán de la empresa y le ordenaron al director de la empresa británica a transferir más de 240.000 euros a un proveedor de Hungría.

La víctima, al reconocer la voz del CEO, no dudó en ningún momento y siguió sus instrucciones, procediendo a realizar la transferencia a Hungría. Posteriormente ese dinero pasó a México y fue “saltando” sucesivamente a otros lugares del mundo, hasta que desapareció del mapa.

En la actualidad las autoridades continúan con la investigación del caso y la empresa, gracias a su compañía aseguradora, ha podido recuperar su dinero. Pero es importante señalar que no deja de ser un suceso que demuestra los peligros que marcarán la Historia de la Inteligencia Artificial y a los que se enfrentan las personas con las nuevas tecnologías.

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más