NOTICIAS

EL INSOMNIO Y LA OTITIS SE ENFRENTAN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Por definición las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la medicina y de la salud son inagotables, y hoy os queremos mostrar dos nuevas aplicaciones que tal vez mejoren tu calidad de vida con la ayuda de la tecnología 5G.

Si en otros artículos recientemente publicados hemos visto cómo la IA estaba dando grandes pasos en la detección precoz de cánceres de pulmón, de mama y de colorrectal, ahora vamos a hablar de los avances en la lucha contra el insomnio y la detección de otitis.

La IA que te ayudará a dormir

Por todos es sabido que nuestro cuerpo necesita dormir casi tanto como comer. Relajamos los músculos, nuestro ritmo cardíaco se ralentiza, cae la presión arterial y nuestro cuerpo comienza a recomponerse del día a día…

En el mundo hay 770 millones de personas que padecen de insomnio. Así que el MIT (Massachusetts Intitute of Technology) está creando una inteligencia artificial con el fin de que un algoritmo analice el sueño a través de ondas de radio. El objetivo es ayudar a reducir el insomnio de la población, así como la apnea nocturna, aunque se cree que el avance en este campo podría llevar a aplicar esta técnica en otras áreas como puede ser entre pacientes que padecen Alzheimer o Parkinson.

El algoritmo procesa las señales de radio que tiene el paciente a su alrededor para determinar las fases del sueño (recordemos que son 5, siendo la más importante la fase REM). Permite separar las señales sobre el sueño del resto de información triviales con un equipo de tamaño similar a un ordenador portátil, por lo que posibilita realizar un análisis de conducta nocturna desde la vivienda propia del afectado.

El resultado de las pruebas arrojó un éxito del 80% en 25 sujetos sanos, comparable con el alcanzado con otros métodos más invasivos (acudir a centro especializado, colocación de electrodos…)

La IA detecta la Otitis con un simple smartphone

Un móvil y un cucurucho de papel es todo lo que se necesita para saber si el llanto desconsolado de nuestros hijos está causado por una otitis o es sólo una excusa para no dormir.

La comodidad de poder realizar la prueba desde casa, la rapidez en conocer el resultado y su nivel de acierto, son claves para el éxito de esta aplicación. Está desarrollada por los investigadores de la Universidad de Washington en Seattle, y sin duda nos ayuda a detectar rápidamente la otitis antes de que la infección derive en algo más grave (en casos extremos hablaríamos de meningitis, retrasos en el habla…).

Una vez descargada la aplicación, usará el altavoz inteligente y micrófono del smartphone para emitir sonidos hacia el canal auditivo. Las señales acústicas que se devuelven son examinadas por el algoritmo de Aprendizaje Automático que emplea la IA y realiza una valoración del oído medio (a mayor gravedad de tono, habrá más líquido o pus).

Estas pruebas se han realizado a un centenar de pacientes con edades comprendidas entre los 18 meses y los 17 años, empleando un IPhone 5S y un Galaxy S6. Los resultados han sido reveladores, ya que esta aplicación ha obtenido un grado de acierto igual o superior que otras técnicas más costosas, y que además requieren de una visita a un ambulatorio o centro hospitalario.

Tal vez te interese conocer sobre Inteligencia Artificial:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más