NOTICIAS

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL A NUESTRA SALUD

Aún con todos los contras que pueda generar la implantación de la Inteligencia Artificial en nuestras vidas, sobre todo en el ámbito del desempleo, hemos de reconocer que los pasos que se están dando en el campo de la salud son tan abrumadores como esperanzadores.

Tim Cook, CEO de la compañía Apple, dijo: “La tecnología en sí no es buena ni mala, la Inteligencia Artificial puede hacer del mundo un lugar mejor”. Y así nos lo demuestran los distintos avances en medicina que se vienen realizando en los últimos tiempos. Veamos algunos ejemplos:

  • Cáncer de mama.
  • Cáncer de pulmón.
  • Cáncer colorrectal.

Detección de Cáncer de mama con Inteligencia Artificial

Pese a las numerosas campañas dirigidas a la autoexploración y las mejoras en los equipos de diagnóstico, en ocasiones el resultado se recibe cuando la enfermedad está ya en estado avanzado, lo que deriva en utilizar tratamientos agresivos que no siempre concluyen bien.

Si tienes dudas de para qué sirve la Inteligencia Artificial estate atento. Los investigadores del Hospital General de Massachusetts, junto con el CSAIL (Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial del MIT), han desarrollado una IA avanzada por medio de Deep Learning que es capaz de pronosticar si una paciente tiene predisposición a padecer este tipo de cáncer en un futuro, incluso hasta con 5 años de anterioridad.

Han introducido los datos de 60.000 pacientes tratadas en dicho Hospital e, identificando cuáles desarrollaron la enfermedad en los siguientes 5 años. Este estudio ha logrado que el algoritmo sea capaz de reconocer cuál es el patrón de un tejido mamario que se convierte en un tumor nocivo. Sin duda esta técnica innovadora es una pequeña revolución, ya que alcanza una efectividad en la detección precoz del 31%, duplicando los resultados de acierto de las técnicas que se empleaban con anterioridad.

Cáncer de pulmón

Google no es sólo un buscador, también es una de las empresas que más está apostando por aplicar la Inteligencia Artificial en la medicina y, más concretamente en la detección temprana y tratamiento del cáncer.

Danial Tse pertenece al equipo de investigadores de Google que ha entrenado este algoritmo con 45.000 casos de pacientes con cáncer de pulmón en distintos estados. Basándose en dichos datos, y según la historia de la Inteligencia Artificial, genera un modelo tridimensional de los pulmones que le permite detectar qué zonas son las más vulnerables. Para lograr realizar este diagnóstico a un paciente, únicamente requiere visualizar los resultados de su escáner tomográfico.

En las pruebas que se han realizado con este prototipo de sistema inteligente, se han diagnosticado un 5% más de casos de cáncer, mientras que los falsos positivos se han visto reducidos en 11%.

Cáncer colorrectal

En la Universidad de Showa, en la ciudad de Yokohama, en Japón, se ha desarrollado un sistema de IA que logra en menos de un segundo, discernir si los pólipos que crecen en el conducto del intestino son malignos o no.

El sistema fue entrenado por medio de 30.000 imágenes de diagnósticos afectados por dicha enfermedad. En las pruebas realizadas, 9 de cada 10 casos tuvieron un resultado acertado. Según Yuichi Mori, uno de los investigadores, estos resultados son “aceptables para la aplicación clínica”, por lo que su próximo objetivo será conseguir la aprobación para poder aplicar este sistema de diagnóstico.

Además de su rapidez y efectividad, este software evitará que se hagan intervenciones innecesarias, a la vez que focaliza la intervención en la extracción de los pólipos cancerosos y evita la extirpación de los que no lo son, por lo tanto, la recuperación en los pacientes también se estima que sea más corta y confortable.

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más