AMAZON IA ROBÓTICA

¿Qué es Alexa, Google Home y Siri? Diferencias y comparativas

Cómo funcionan los mayordomos inteligentes Alexa google home y Siri de Apple

Los asistentes inteligentes han llegado a nuestros hogares para quedarse. Principalmente son Alexa, Google Home y Siri los tres modelos que acaparan el mercado. Detrás de la pugna por liderar las ventas de mayordomos inteligentes se encuentran tres gigantes tecnológicos de Silicon Valley, como son Amazon, Google y Apple respectivamente.

[amazon table=»2903″]

¿Qué diferencias hay entre Alexa, Google Home y Siri? Comparativa de 2020

Preparate para descubrir las diferencias, características y las comparativas entre los altavoces inteligentes más vendidos en el mercado en 2019 y 2020.

Alexa Echo Dot de Amazon

Alexa es el nombre del dispositivo inteligente diseñado por Amazon y que está obteniendo gran éxito en el mercado internacional desde noviembre del 2014.

Qué es Alexa, el asistente virtual de Amazon. Características y comparaciones entre Alexa y Siri.

Alexa es el nombre por el que se conoce el producto, aunque en realidad el dispositivo se llama Echo. El nombre de Alexa pertenece al software o sistema de Inteligencia Artificial desarrollado por Amazon que controla el dispositivo.

¿Cómo funciona y qué hace el altavoz Alexa?

Entre las virtudes de los productos que nos ofrece la gama Echo, podemos destacar sus funcionalidades, las cuales van desde el modo de recordatorio de eventos en nuestra agenda a permitir controlar la domótica del hogar, como pueden ser las luces de la vivienda, los interruptores inteligentes o el sistema de vigilancia. Alexa es capaz de contarnos chistes, refranes y cuentos, ya sean infantiles o de miedo. También nos ofrece la posibilidad de realizar búsquedas de información por internet simplemente con realizar una pregunta.

mayordomo inteligente Alexa echo show de Amazon en forma de tablet

Alexa ofrece una gama de productos que permite instalar aplicaciones denominadas “skill”, las cuales ofrecen un mayor número de funcionalidades. El dispositivo se activa por medio del reconocimiento de voz, aunque debes de pulsar un botón para activar ciertas funciones. Estas son la app de Amazon Alexa con la que realizar compras o la de Amazon music para escuchar música.

Uno de los mayores problemas que tienen los mayordomos inteligentes es el idioma con el que expresarse. Para poder comunicarse correctamente es imprescindible que esté plenamente personalizado con al país en el que se encuentra y con sus acentos. Por poner un ejemplo, Amazon acaba de comunicar que antes de que finalice el 2019 tendrá preparado su dispositivo para los estadounidenses de habla hispana.

El primer país en donde se vendió la versión en castellano fue en España, y posteriormente en México en 2018. Este error de previsión por parte de Amazon lo han aprovechado sus competidores, y es que Google Home lleva ofreciendo su producto a los hispanos hablantes en Estados Unidos desde 2017.

Alexa vs Google Home, el asistente Inteligente de Google

Google es otro de los gigantes tecnológicos que se encuentra inmerso en la carrera por implantar la Inteligencia Artificial en nuestros hogares. De ahí que ha diseñado y puesto en el mercado Google Home, que es su apuesta en los asistentes virtuales.

Imagen de Google home, el asistente virtual de Google.

Son variadas las funciones que nos permite realizar Google Home, como realizar búsquedas de información por Internet, controlar la iluminación de la casa o nuestra agenda personal. Otra de sus particularidades es que nos permite manejar la televisión si está conectada al sistema Google Cast

Si dudamos en comprar Alexa o Google Home hay que recordar que el asistente de Google nos ofrece la posibilidad de reproducir música. Pero siempre que tengamos creada una cuenta con algunas de las plataformas digitales más importantes del mercado, como puede ser YouTube, Play Music y por supuesto Spotify.

Siri, el HomePod de Apple. El altavoz inteligente perfecto

Siri es el nombre del asistente inteligente o HomePod diseñado y vendido por la empresa Apple. Se trata de un dispositivo inalámbrico, en el que sobre todo destacan sus prestaciones de audio con un sonido de asombrosa calidad que es capaz de adaptarse al entorno de la habitación para perfeccionar el sonido que emite.

Altavoz inteligente Alexa, Siri y Google Home

El sistema es capaz de reconocer si en la habitación hay otro dispositivo. De ser así, se adaptan para ampliar el sonido envolvente. Permite conectarse a Apple Music por medio del IPhone, pero también ofrece música de Spotify o Amazon Music por medio de AirPlay.

Todo ello hace que sus prestaciones como altavoz musical hallan sido el eje sobre el que se ha desarrollado este producto, por lo que «Sonos» se ha convertido en su verdadero rival, y no Google Home o Alexa. Una de sus particularidades es que emite sonido en 360°, y cuenta con un altavoz de graves orientado hacia arriba, mientras que en la parte inferior dispone de siete altavoces de agudos con tecnología “Beamforming”.

Qué es el Asistente inteligente Siri es el HomePod de Apple

Para obtener la calidad que ofrece Siri, Apple ha instalado en el dispositivo un procesador A8, que es el mismo que ha sido montado en el IPhone 6 o en Apple TV de cuarta generación. No hay que olvidar cuando se compra este producto que tiene la particularidad de que para ser configurado es imprescindible disponer de un IPhone.

Para obtener la calidad que ofrece Siri, Apple ha instalado en el dispositivo un procesador A8, que es el mismo que ha sido montado en el IPhone 6 o en Apple TV de cuarta generación. No hay que olvidar cuando se compra este producto que tiene la particularidad de que para ser configurado es imprescindible disponer de un IPhone.

Por medio de Siri, podemos tener conocimiento de nuestra agenda personal, eventos, situación del tráfico, atender llamadas al IPhone, pedir nuestra música preferida o encargar comida por medio de una aplicación. Nos permite controlar cualquier dispositivo domotizado que esté conectado al sistema Homekit. Entre ellos podríamos destacar el sistema de iluminación de la vivienda, cámaras de vigilancia, sistemas de acceso y sensores de un gran número de marcas, termostatos, etc…

El dispositivo tiene 18 cm de altura y un peso de 2,5 kg. Para que nos preste atención el dispositivo, hay que decirle “Oye, Siri”, y cuando lo configuramos por primera vez, es necesario repetirle en varias ocasiones el mensaje con el fin de que memorice correctamente nuestra forma de hablar.

¿Qué son los asistentes inteligentes?

Los asistentes inteligentes, también llamados mayordomos inteligentes o altavoces inteligentes, son unos dispositivos que están diseñados con el objetivo de ayudarnos en nuestras vidas, como puede ser el control de los sistemas domotizados de nuestras viviendas. También nos permiten controlar la agenda personal, poner alarmas, escuchar música, contar chistes, refranes, realizar búsquedas por Internet, controlar la televisión, etc…

Detrás de estos dispositivos se encuentran sistemas tecnológicos sofisticados, los cuales están entrenados por medio de Inteligencia Artificial.

Comprar alexa echo dot y show al mejor precio en Mediamarkt

Una de las principales virtudes que poseen los asistentes virtuales es que funcionan por medio de instrucciones orales, lo que facilita que puedan ser empleados por una gran parte de la población. Su sencillez, su refinada estética y la ausencia de configuraciones complejas en sus gamas más sencillas, ha permitido que estos novedosos productos susciten gran interés en el mercado.

Algunos de ellos ofrecen una amplia variedad de productos, como es el caso de Alexa, lo que permite poder adaptarlos a nuestras necesidades.

¿Por qué nos escucha Amazon, Google y Apple?

Uno de los temas más controvertidos de estos aparatos es que se encuentran continuamente escuchando nuestras conversaciones. Teóricamente puede que sea necesario, debido a que el sistema necesita estar preparado en todo momento a que reclamemos sus servicios, además de aprender nuestros gustos, familiarizarse con nuestra voz y nuestra forma de hablar para favorecer su reconocimiento, lo que facilita al sistema ser capaz de interpretar nuestros deseos con una mayor tasa de acierto.

Las tres empresas líderes en la venta de mayordomos inteligentes reconocieron haber destinado recursos para escuchar las conversaciones de sus clientes, y no han sido las únicas. Empresas chinas como Baidu y Hkust han reconocido utilizar la misma estrategia. Ahora, la pregunta que nos hacemos es, ¿qué es ´` que buscan con ello y si la legislación vigente permite esta invasión de nuestra intimidad?

Lo único que sabemos a ciencia cierta es la respuesta de las compañías, las cuales alegan en su defensa que su finalidad es desarrollar un dispositivo que mejore la experiencia del cliente.

Amazon

Los representantes de Amazon han declarado públicamente que su prioridad es velar por la privacidad de sus clientes. No obstante, la empresa Bloomberg se encargó de entrevistar a sus trabajadores. En los resultados señalaron que los operarios en ocasiones compartían entre ellos conversaciones que les resultaban interesantes por medio de un chat interno.

Los empleados de Amazon alegaron que gracias a estas escuchas podían detectar en tiempo real si se estaba produciendo un suceso de violencia de género dentro de un hogar, obviando que esa función únicamente le corresponde a la policía.

Apple

Apple es otra de las empresas que se han visto salpicadas por la polémica. Por medio de Siri, han escuchado y almacenado las conversaciones que emitíamos desde dispositivos como IPhone y HomePod. Sin embargo el gigante tecnológico ha defendido su actuación en los medios de comunicación, alegando que a cada dispositivo se le establece cada vez que se apaga una ID aleatoria y encriptada, asegurando de este modo la privacidad de los usuarios, y que transcurridos seis meses, dicha información se almacena sin ninguna ID.

Google

Del mismo modo que sus homólogos de Apple, los representantes de Google han asegurado que la información recogida a través de sus clientes no se encuentra vinculada con una ID específica, adelantándonos que incluso van a sustituir las voces con el fin de evitar ningún tipo de discriminación por cuestión de género.

Estos son los argumentos de las tres empresas, y aún así, no son pocas las voces que interpretan dichas escuchas como un acto de invasión de nuestra intimidad, ya que directamente nos están arrebatando una información personal privilegiada en nuestro medio más natural, que es cuando nos encontramos sosegadamente en nuestras casas disfrutando de la familia.

¿Para qué puede servir esta información?

Nos encontramos en la Era de las empresas de robótica y de la recopilación masiva de datos personales, lo que es identificado por el nombre de Big Data. Dicha información posee un gran valor comercial, ya que permite recabar datos sobre nuestros gustos con el objetivo de lanzarnos campañas publicitarias personalizadas, y que por lo tanto sean más eficientes para las empresas.

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más