Una de las soluciones de automatización más rentables que existen en la actualidad son los robots para el despaletizado automático de cajas, sacos y botellas. Destacan por ofrecer una amplia gama de aplicaciones para el packaging y el picking en la industria. En el siguiente artículo os vamos a informar cuáles son las características y las capacidades que tienen los robots despaletizadores, además de los diferentes distribuidores de robots industriales y las empresas integradoras que tenemos en el sector.
¿Buscas empresas de robótica para instalar un robot despaletizador?
Si necesitas un sistema de despaletizado te ofrecemos una empresa de robótica especializada en diseñar e integrar sistemas de despletizado automáticos.
¿Qué es un robot de despaletizador automático?
Por definición un sistema de despaletizado automático (depalletizing en inglés) se compone de un brazo robótico que se encarga de desmontar un palet de mercancías y productos variados, ya sean paquetes, sacos, cajas, latas de pintura, bidones o botellas. Estos materiales son depositados en una cinta transportadora o línea de distribución para su procesado. Los robots despaletizadores automatizan el proceso que tradicionalmente ha sido realizado manualmente por un operario. El sistema de automatización desarrollado por uno o dos robots, dependiendo de la velocidad exigida por el ciclo del producto.
Existen otras aplicaciones enfocadas al despaletizado de productos. Nos referimos a los robots cartesianos diseñados para realizar el mismo trabajo que los brazos robóticos. A pesar de que son más rápidos, tienen la desventaja de que requieren de una mayor inversión, son menos flexibles que los brazos robóticos y necesitan un mayor espacio de trabajo complicando en algunas ocasiones su integración en una fábrica.
La finalidad de comprar robots despeletizadores es aumentar la productividad, ya que recoge una caja y la apila de manera automatizada en una línea de distribución optimizando el proceso. Son muy diversos los materiales con los que puede trabajar y los sectores en donde pueden ser incorporados, ya sean en el de la alimentación, de bebidas, electrónico o en el ecommerce. Como podéis comprobar en los siguientes ejemplos que os vamos a mostrar, las capacidades del sistema de paletizado automático son integrables en cualquier sector.
Características de los brazos robóticos despaletizadores de sacos
A la hora de instalar un robot paletizador hay que analizar cuáles son las necesidades del proceso. Las características más destacables son la capacidad de carga necesaria y el alcance que debe de tener el robot industrial para poder realizar el trabajo. Otros aspectos que hay que estudiar son el material que hay que manipular, la velocidad de aceleración, el tiempo de ciclo o el sistema de Visión Artificial que requiere. Disponemos de diferentes empresas integradoras que por medio de sensores integran zonas en 3D para gestionar las operaciones del despaletizado.
Los brazos robóticos tienen entre 4 y 7 ejes según el modelo y fabricante. Para coger y manipular los productos utilizan servopinzas capaces de levantar cajas y sacos de grandes pesos y tamaños. Los gripper se pueden personalizar a medida para cumplir con los requerimientos del cliente en función de las características del producto.
Estas soluciones destacan por realizar tiempos de ciclo muy rápidos y precisos. Trabajan con diferentes tamaños de cajas al mismo tiempo gracias al reconocimiento del producto realizado por cámaras de Visión Artificial.
Cabe destacar que son robots robustos que requieren estar ubicados dentro de vallados de seguridad para evitar que se produzcan accidentes laborales a los trabajadores. Usar brazos robóticos despaletizadores repercute en la eficiencia de un proceso, lo que es muy ventajoso a la hora de rentabilizarlo.
A nuestra disposición tenemos diferentes métodos de implementar una secuencia para un brazo robótico despaletizador inteligente. Si la más básica es la que recoge el material de un palet y la suelta en una línea, el sistema más complejo es cuando el robot forma parte de una cadena automática de despaletizado automático.
Ejemplos de robots para despaletizado de cajas con sus capacidades de carga y alcance
Kuka Robotics ofrece diferentes opciones que permiten desplazar cargas de entre 40 y 1300 kg, mientras que sus brazos robóticos se extienden hasta los 3601 mm. Destaca el brazo robótico KR Quantec PA, un robot muy rápido y de gran precisión. Este modelo es perfecto para mover cargas comprendidas entre los 120 y los 240 kg con un alcance de 3195 mm.
Puede ser integrado en espacios reducidos ya que dispone de un apoyo muy pequeño. La variante Artic permite al robot trabajar a temperaturas muy por debajo de los 0 °C sin que tenga que ser recubierto. Es capaz de trabajar sin problemas a -30 °C. Para poder trabajar con pesos intermedios de hasta 40 kg han desarrollado el modelo KR 40 PA, un robot capaz de realizar 56 ciclos por minuto.
Para desplazamientos de cargas pesadas Kuka ofrece las versiones KR 300-2 PA, KR 470-2 y KR 700 PA. Si la carga es excesivamente pesada, tienes KR 1000 Titan PA, el robot más fuerte del mercado, capaz de mover cargas de hasta 1.300 kg.
Los brazos robóticos de Fanuc proporcionan una velocidad de paletizado con más de 30 ciclos por minuto. Las soluciones de Fanuc se caracterizan porque integran un sistema de seguridad con Visión 3D que permite a un operario entrar en el célula de trabajo sin que el robot tenga que detener la máquina.
Ventajas de integrar un robot despaletizador de cajas
- Se adaptan a las necesidades de despaletización del cliente
- Trabajan de manera ininterrumpida con gran precisión en la repetición de un proceso
- Son muy versátiles y ofrecen un alto rendimiento dada su velocidad
- Reducen la mano de obra en trabajos repetitivos con nulo valor añadido al producto
- Desmontan los palets de grandes alturas sin padecer sobreesfuerzos ni bajas laborales.
- Optimizan los procesos permitiendo a las empresas ser más competitivos.
- Permiten integraciones rápidas en los puestos de trabajo
- Son capaces de realizar trabajos de mucho esfuerzo y repetitivos sin cansancio
- Desarrollan sus funciones en condiciones extremas de temperatura
- Han sido diseñados para hacer hasta 56 ciclos por minuto
- Levantan europalets con alturas que llegan a alcanzar el 1,8 m de altura
Programaciones de robots para despaletizado automático
Los robots paletizadores para trabajos de escasa complejidad incorporan softwares que a la hora de programar resultan ser muy intuitivos. En caso de necesitarlo tienes la posibilidad de realizar simulaciones de movimientos de paletizado y despaletizado antes de cargar la configuración al robot. El software de simulación también te da la posibilidad de programar mientras el brazo robótico sigue trabajando, por lo que eludes tener que interrumpir el ciclo de trabajo.
El desarrollador Fanuc incorpora el software PalletPro el cual permite crear diseños con zonas en las que simular virtualmente la célula de trabajo, los dispensadores de palets y hojas deslizantes. Esta recreación en 3D la puedes enviar a PalletTool. Los equipos integrados en los finales de línea a los que se les ha añadido zonas 3D son capaces de retirar los materiales que se encuentran fuera de la posición de referencia favoreciendo la calidad del producto.
Empresas fabricantes de robots despaletizadores de palets más vendidos en el sector
Hyundai Robotics, Kuka, Fanuc, Yaskawa, Stäubli y ABB son algunas de las empresas de robótica que más han desarrollado sus brazos robóticos para el despaletizado automatizado de productos desde un palet.
Los robots colaborativos también pueden ser empleados para el proceso de despaletizado de cargas sencillas, estándar y mixtos.
¿De qué modo actúa un sistema robótico paletizador de botellas?
El sistema es muy sencillo y básicamente replica el método de despaletizado manual. El producto llega hasta el robot en un palet, el cual es desmontado y colocado sobre una cinta transportadora de rodillos. Las cajas son recogidas por medio de servopinzas e incluso si es necesario por palas de accionamiento neumático. Una vez desmontadas las filas, el palet es retirado y después de coger uno nuevo, el robot reanuda el proceso desde el principio. Hay que recordar que los palets pueden llegar a la célula del final de línea por medio de alimentaciones automatizadas.
Revista de Robots te recomienda las siguientes aplicaciones: