ROBÓTICA

2 robots de Stäubli aportan flexibilidad a la producción de un fabricante de quesos

La integración de dos robots industriales permite a DERO GROEP mejorar un 400% la productividad del proceso de pelado de quesos

DERO GROEP es una empresa especializada en la fabricación de quesos de alta calidad que buscaba automatizar el proceso de retirar la corteza de los quesos maduros. Hasta la fecha esta operación, que destaca por ser un proceso laborioso y tedioso, la realizaban manualmente en unos dos minutos y existía un alto riesgo de que apareciesen bacterias durante la manipulación del producto.

Los robots han aportado flexibilidad y productividad a este fabricante de quesos

Finalmente la solución se centró en la integración de una célula robotizada compuesta por dos robots industriales del fabricante Stäubli. El primero de ellos recoge el queso de la cinta transportadora por medio de una ventosa de grandes dimensiones y lo acerca hasta la herramienta que se encarga de retirar la corteza. Allí el brazo robótico hace rotar el queso para poder abarcar toda la superficie de corteza a retirar. Una vez finalizada la primera fase en la que se tarda unos 15 segundos, el segundo robot recibe el queso sujetándolo desde la otra cara e inicia la retirada de la corteza en la parte posterior.

La aplicación ofrece gran precisión y capacidad de adaptación a las formas, variedades y tiempo de maduración del queso, ya que varía mucho la fuerza que el brazo robótico debe de aplicar si el queso tiene 6 o 100 semanas de curación. Para garantizar la higiene de la aplicación se han habilitado contenedores de plástico en donde cae la corteza sobrante para facilitar su retirada por un operario.

Directorio de empresas de automatizacion

Los modelos instalados por Stäubli en la célula robotizada del cliente son los TX200 HE, un robot higiénico de 6 ejes con capacidad de carga de hasta 130 kg y con un alcance en horizontal de hasta 2194 mm.

El cliente ha ganado en productividad y en calidad, por lo que ha quedado tan satisfecho que ya está pensando en automatizar nuevos procesos “El próximo paso será una máquina similar para bloques de quesos rectangulares”, asegura Joop Bouman, director comercial de DERO GROEP.

Fuente: Staubli.com

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más