ROBÓTICA

ABB abre en Barcelona su Customer Innovation Center de robótica

ABB ha inaugurado su primer Centro de Innovación orientado a clientes de Europa. El lugar que ha elegido se encuentra localizado en Sant Quirze del Vallés, en Barcelona. Sin duda es una apuesta de la compañía por seguir expandiendo su negocio en España desde Cataluña.

El objetivo del Custumer Innovation Center (CIC) es desarrollar tecnologías digitales orientadas a la automatización de las Pymes y las grandes empresas. El centro le permitirá mejorar su posicionamiento y competitividad a nivel estatal, además de formar nuevos empleados con una cualificación específica.

El sector de la transformación digital y la Automatización Industrial del país se encuentra a pleno rendimiento, por lo que ABB necesita consolidarse como un referente en el sector. En la actualidad han superado la cifra de 400.000 soluciones robóticas instaladas en los más de 53 países en los que trabajan.

El centro de innovación de ABB en Barcelona de robótica es el Customer Innovation Center

Marc Gomez, consejero y delegado de ABB en España y Portugal, señaló que “el centro dispone de 1.200m2 y permitirá a ABB colaborar en el desarrollo de nuevas tecnologías que mejoren la productividad de la industria española, además de sectores con el de la Logística 4.0, la alimentación y por supuesto el sector de la automoción”.

El centro se encuentra a pleno rendimiento y trabajan en él 35 personas. Allí se encuentran los equipos 3DVM y de Robotics Digital Accelerator de ABB destinados a tecnologías como la Realidad Aumentada, visión Artificial 3D o los robots colaborativos. Hay que destacar del centro que cuenta con un auditorio con cúpula que incorpora con un sistema de visión envolvente de 3600 en donde utilizan Realidad Aumentada para desarrollar los proyectos de manera inmersiva.

Prueba de la trascendencia del evento fue la asistencia de Reyes Maroto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, acompañada de Raúl Blanco y de Juli Fernández, delegada del Gobierno de Cataluña. A nivel institucional hicieron presencia el embajador de Suecia y el cónsul de Suiza, así como Pedro Mier, el presidente de AMETIC y Estíbaliz Hernáez, la viceconsejera de Tecnología del Gobierno Vasco entre muchos otros.

Según los datos oficiales de IFR, España se encuentra en novena posición en el ranking europeo de robots industriales instalados por cada 10.000 empleados, superando la barrera de los 100 robots. Por ello Reyes Marato señaló que “necesitamos seguir mejorando las condiciones para transformar digitalmente nuestras empresas y desarrollar la Industria hasta alcanzar un modelo de Industria 4.0”.

A lo largo de la sesión se realizaron demostraciones con aplicaciones tecnológicas desarrolladas por ABB. Es el caso de “Single-Arm YuMi con visión en 3D”, el cuál realizó operaciones de reposición de piezas por medio del robot colaborativo o cobot llamado YuMi de ABB. También contaron con el robot Mobot desarrollado por la empresa de robótica de Barcelona Pal Robotics. Mobot es un robot colaborativo autónomo que está siendo instalado en los centros médicos en apoyo de logística y traslado de medicamentos.

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más