El éxito de las colaboraciones que hasta la fecha han llevado a cabo entre ABB y JSW ha sido determinante para que el proveedor de tecnología para la automatización con sede en Suiza haya sido seleccionado para llevar a cabo el proceso de digitalización del control de la planta de fundición por medio de la solución digital ABB Ability™ Smart Melt Shop.
La multinacional JSW Steel Ltd, con sede en Mumbai (India), es una de las mayores compañías dentro de la industria metalúrgica y necesitaba integrar en una de sus plantas las tecnologías que ofrece la Industria 4.0 para aumentar su rentabilidad. La planta requería disponer de un seguimiento a tiempo real de las cucharas transportadoras de acero y de las grúas para sincronizar todos los procesos y de esta manera tener un control total de la planta para lograr un aumento en la productividad.
Gracias a la solución digital ABB Ability™ Smart Melt Shop se optimizarán todas las operaciones desarrolladas dentro de la acería, incluido el sistema de programación de grúas, el sistema de seguimiento de las grúas y de las cucharas que transportan la colada, así como del control de modelos de pérdida térmica. De esta manera se puede controlar la temperatura exacta de los hornos y asegurar el calentamiento correcto de la rueda.
«Basado en algoritmos digitales avanzados y modelado matemático, ABB Ability™ Smart Melt Shop es un verdadero ejemplo de convergencia tecnológica, ya que utiliza cámaras y procesamiento de imágenes, sistemas de pesaje, radar, láser y tecnologías inalámbricas para garantizar que los talleres de fundición de acero funcionen a niveles óptimos donde el seguimiento de grúas y cuones y su disponibilidad son críticos para todo el proceso de fabricación de acero», comenta Tarun Mathur, Global Product Manager y Digital Lead for Metals de ABB.
Uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las siderúrgicas actualmente es generar la temperatura óptima para producir acero fundido a la vez que se contienen los costes de la energía eléctrica necesaria para el proceso. Gracias a la solución LED Industry 4.0 de ABB va a permitir mantener la temperatura adecuada en el momento adecuado y que el acero disponga de la temperatura óptima garantizando la calidad del acero, evitando las pérdidas térmicas y minimizando la desviación del sobrecalentado de temperatura.
Además de reducir los costes directos, la reducción del consumo de energía en el proceso va a suponer una reducción de impacto medioambiental, consiguiendo una menor huella de carbono por tonelada de acero producido. La automatización de la programación de los procesos aumentará la seguridad del personal, al coordinarlos de tal forma que en los movimientos de grúas o cubas de fundición los trabajadores no estén en las zonas peligrosas y garantizado así su seguridad.
«Confiamos en la experiencia metalúrgica del equipo de metales de ABB, ya que nos demostraron que esta solución digital se podía integrar en nuestra compleja planta con sus procedimientos operativos diversificados. Las cifras y los resultados de las pruebas se acumularon y pudimos ver la capacidad de mejorar la productividad, mejorar la eficiencia energética y generar una relatividad rápida retorno de la inversión también.» Finaliza Gajraj Singh Rathore, presidente de JSW Steel Ltd.
La compañía estima que la velocidad de fundición aumentará hasta en un 4%, lo que se convierte en producir 24.000 toneladas de acero más anualmente, es decir, alrededor de 1,7 millones de euros al año de beneficio bruto.
ABB es un proveedor de tecnología que además de estar especializado en la digitalización de los procesos es uno de los mayores proveedores mundiales de robots industriales. Si deseas conocer su catálogo de productos aquí puedes encontrar la nueva gama de robots colaborativos de ABB.
Fuente: ABB.com
Revista de Robots te recomienda: