ROBÓTICA

ABB integra en Katcon 27 celdas de soldadura robotizada FlexArc

El proveedor de soluciones automatizadas ABB ha integrado con éxito en una fábrica de Katcon las células de soldadura FlexArc aumentando la flexibilidad de su producción.

Katcon es una empresa con sede en México con más de 27 años de experiencia en el sector de la automoción. Actualmente se ha convertido en un proveedor global de productos de escape para automóviles ampliado su cartera por nuevas geografías hasta convertirse en un proveedor líder de algunas de las compañías automotrices más importantes del mundo.

En una de sus fábricas ubicada en Varsovia (Polonia), Katcon necesitaba flexibilizar su producción para lograr atender de manera más eficiente la demanda de sus clientes y aumentar su rentabilidad. Además urgía aumentar su capacidad productiva e integrar en sus líneas de convertidores catalíticos una solución de soldadura automatizada que pudiera programarse fácilmente.  

ABB integra en Katcon 27 celdas de soldadura robotizada FlexArc

Para lograr alcanzar sus retos, en 2016 Katcon contactó con ABB para diseñar una estrategia que permitiese integrar una solución con su innovadora tecnología. En un primer momento se integraron seis celdas de soldadura robótica FlexArc que incorporan todo lo necesario para una aplicación de soldadura, incluidos robots de soldadura con software de control de movimiento superior, posicionador y equipo de soldadura asociado, todo construido en una plataforma común.

El Centro de Aplicación de Robótica de ABB en la República Checa diseñó una celda de soldadura para Katcon que podría replicarse fácilmente para aumentar la capacidad. A diferencia de otras soluciones de soldadura que deben crearse desde cero, los operadores de Katcon pueden cargar programas sin problemas desde una celda de trabajo anterior a un nuevo ABB FlexArc, utilizando el mismo diseño de plantilla. Capaces de reproducirse en cualquier fábrica de Katcon en todo el mundo, las celdas ayudan a reducir el tiempo y el costo involucrados en modificar las líneas de producción para satisfacer los cambios en la demanda de los clientes.

Directorio de empresas de automatizacion

“Diseñar una plantilla es muy caro, pero como los ABB FlexArcs son intercambiables entre celdas, ofrecen a Katcon una mejor manera de utilizarlos. Si un cliente desea más productos, Katcon solo tiene que hacer algunos cambios en el marco básico de la plantilla y puede comenzar la producción en lugar de tener que cambiar todo el diseño, lo que puede llevar hasta un par de meses. Este gasto a menudo puede superar el gasto de toda la celda robótica” afirma Tomas Kostovcik, Gerente de Ventas de ABB.

El éxito de la transformación productiva de la empresa permitió seguir integrando nuevas celdas de soldadura hasta alcanzar la cifra de veintisiete unidades por lo que Katcon prevé realizar más pedidos a ABB para que sus próximas fábricas le permitan ser más competitivos en el mercado.

Las aplicaciones de ABB están equipadas con variantes del robot de soldadura ABB IRB 2600 que tiene una combinación única de alta capacidad de carga útil y amplio rango de trabajo. Otras celdas utilizan los robots ABB IRB 2600ID con apósito integrado, que están diseñados para ofrecer mayor agilidad y trabajar en espacios más pequeños. En las celdas FlexArc también se utilizan tres tipos de posicionadores de alta precisión ABB y otros equipos de soldadura. En un lado del posicionador, un operador carga las partes que necesitan soldarse en un accesorio. El robot IRB2600 ubicado en el otro lado luego suelda las piezas. Una vez finalizada la soldadura, la máquina entrega las piezas terminadas al operador que las descarga y las reemplaza por piezas nuevas. La precisión y velocidad de la soldadura del robot se ve reforzada por las plataformas de movimiento TrueMove y QuickMove de ABB que optimizan la ruta de soldadura, reduciendo los reprocesos y disminuyendo el tiempo del ciclo de producción.

Revista de automatización industria
Suscríbete a nuestra Revista de Automatización

La celda FlexArc se puede simular en RobotStudio, el software de programación de robots de ABB. Con el complemento de software de soldadura PowerPac de ABB, Katcon puede crear rutas de robot complejas para sus FlexArcs en un corto período de tiempo. Con RobotStudio, la empresa puede inspeccionar cada aspecto del proceso de soldadura virtualmente antes de que se realice la configuración real sin afectar el proceso de producción real. Los posibles problemas, como las colisiones entre los sopletes de soldadura y las plantillas, se resaltarán en la simulación de trabajo, lo que permitirá corregirlos si es necesario.

“RobotStudio le brinda a Katcon otra vía para maximizar su inversión en la celda de soldadura FlexArc. Al simular un nuevo proyecto, Katcon puede estimar los costos de producción, los tiempos de ciclo y comprender cuántos operadores o cuántas celdas de soldadura se necesitan para el proyecto. Al conectar RobotStudio a programas de ingeniería como AutoCAD, ABB también puede importar el diseño de plantillas y comprobar toda la configuración de soldadura antes del inicio de la producción”, dice Robert Mrozik, especialista en ventas / ABB.

“Cada nuevo diseño de plantillas y cualquier pieza nueva producida se puede cargar en Robot Studio para que el cliente verifique si hay problemas pendientes. Podemos verificar la accesibilidad para el proceso de soldadura, el posicionador de la antorcha y la construcción de la plantilla. Podemos comprobar fácilmente si hay colisiones entre la antorcha de soldadura y cualquier parte de las plantillas. En general, esta solución reduce los costos de producción de las plantillas de soldadura, lo que en última instancia también significa ahorros para los clientes de Katcon”.

Una ventaja clave para Katcon con el diseño estandarizado de la celda de soldadura FlexArc fue que sus empleados no tuvieron que recibir una capacitación exhaustiva antes de comenzar a operar las máquinas. Además, la interfaz gráfica de usuario intuitiva FlexPendant facilita a los operadores obtener una descripción general del estado completo de la celda y les permite comunicarse de manera efectiva con todas las funciones dentro de la celda y acceder a información sobre su desempeño.

Fuente: ABB.com

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más