ROBÓTICA

ABB renueva los robots instalados en ICA sin perjudicar su producción

ABB renueva los sistemas automatizados del almacén central de la empresa ICA para aumentar su capacidad productiva.

ICA es una empresa nórdica dedicada al sector alimentario que dispone de un almacén logístico en el que trabajan 24h al día más de 1000 empleados. Ante la necesidad de reemplazar los robots industriales que tenía integrados en su final de línea desde 2004, ABB le propuso una solución que les permitiese integrar su tecnología sin que las líneas de envasado tuviesen que resentirse. Para lograrlo comenzaron en verano de 2019 la sustitución del primer robot. Después de ser probado su correcto funcionamiento durante un periodo de seis meses, la empresa de robótica decidió sustituir los otros ocho robots de dos en dos semanalmente durante un mes.

ABB renueva los robots instalados en ICA sin perjudicar su producción

«El propósito de tener una operación robotizada es, en parte, lograr una instalación de clasificación completamente automática y, en parte, proporcionar un mejor entorno de trabajo sin trabajo repetitivo ni levantamiento pesado» señala Mika Lilleberg, director técnico de ICA Sverige / Sweden AB.

En la gran cámara de refrigeración ahora trabajan ocho robots IRB 6700 de ABB en donde realizan la función de clasificación de las cajas con carne envasada al vacío antes de ser transportada en camiones a las tiendas que la empresa tiene distribuida por todo el país. Los brazos robóticos son los encargados de coger las cajas de las cintas transportadoras y depositarlas en una ubicación específica en función de a qué tienda va a ir distribuida. La decisión de sustituir los antiguos robots instalados en 2004 por unos nuevos ha sido parte de una estrategia que garantice el correcto funcionamiento del proceso para los años venideros.

«El cambio a los nuevos robots ayuda a garantizar la seguridad continua de nuestro proceso de producción y también garantiza que tendremos acceso a las piezas de repuesto cuando las necesitemos» asegura Johan Landenberg, director de proyectos de ICA Sverige / Sweden AB.

“Los robots de ABB originales que instalamos en 2004 han ofrecido un funcionamiento sin problemas durante toda su vida. Cada robot fue revisado una vez al año y su rendimiento ha sido excelente. Pero incluso los productos más confiables eventualmente caducan, le guste o no, y así que decidimos cambiar los robots para mantener una alta disponibilidad en la planta. El hecho de que también estemos obteniendo el producto ABB de última generación nos da más seguridad » confirma Mika Lilleberg.

Fuente: Abb.com

Revista de automatización industria
Suscríbete a nuestra Revista de Automatización

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más