ROBÓTICA

ACCIONA y Robotplus presentan SafeRBot, el robot de biodescontaminación

En marzo de 2020, España se encontraba en la fase inicial de la primera oleada de Covid-19 y la situación en los hospitales y los servicios de emergencia ya estaba empezando a ser crítica. Con el gobierno a punto de ordenar el confinamiento de la población, y con reportajes casi diarios en los telediarios sobre cómo el virus se estaba propagando rápidamente en zonas públicas como salas de espera y salas de hospital, surgía una necesidad clara y urgente de soluciones que ayudaran a reducir el riesgo de contagio.

ACCIONA y Robotplus presentan SafeRBot, el robot de biodescontaminación

Llegados a este punto, Carlos Crespo, director del Robotics & AI Skill Center del hub de innovación, I’MNOVATION, del grupo multinacional español ACCIONA, recibió el encargo de formar un equipo para trabajar en el diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas basadas en sus dos áreas de especialización, los robots y la inteligencia artificial. El grupo, dedicado al desarrollo y gestión de soluciones de infraestructuras sostenibles y cuya misión es poner la excelencia técnica y la innovación al servicio de todo tipo de proyectos para contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades en las que opera, gestiona toda la cadena de valor del diseño, la construcción, la explotación y el mantenimiento de infraestructuras.

Trabajando en colaboración

Su primer paso fue hablar con Robotplus, un importante socio OEM y distribuidor de Mobile Industrial Robots (MiR) en España con el que ya había trabajado en proyectos de robótica colaborativa antes de la pandemia. El departamento de I+D de Robotplus había estado ya estudiando la idea de combinar la tecnología de robots móviles de MiR con lámparas UV-C para crear un robot de desinfección autónomo capaz de desinfectar habitaciones y espacios cerrados de forma rápida y eficaz. 

Robotplus es una empresa líder en ingeniería industrial con sede cerca de Madrid y fundada en 2010 con el objetivo de aportar valor a la distribución de nuevas tecnologías en materia de robótica y automatización. La empresa de robótica se centra especialmente en los servicios de consultoría industrial y en la distribución de robots colaborativos, principalmente en el mercado español, además de trabajar con socios como ACCIONA I’MNOVATION en el desarrollo de soluciones tecnológicas útiles para la sociedad.

Revista de automatización industria
Suscríbete a nuestra Revista de Automatización

“Como parte de nuestra labor de consultoría, analizamos continuamente los retos y necesidades de nuestros clientes y utilizamos nuestro know-how para suministrar soluciones robóticas de fabricantes como Mobile Industrial Robots, con el fin de crear soluciones de automatización que no sólo les ofrezcan un retorno económico, sino que les ayuden a optimizar sus procesos y mejorar su cadena de valor”, afirma Víctor Pavón, CEO de Robotplus. “Llevamos casi 5 años trabajando estrechamente con ACCIONA en este ámbito y seguimos desarrollando conjuntamente con ellos soluciones a medida basadas en las últimas tecnologías robóticas“.

“Hablamos con Carlos Crespo y le presentamos una serie de ideas de proyectos en los que los robots móviles de MiR podrían ser potencialmente muy útiles durante la crisis sanitaria”, añade. “Entre ellas se encontraban aplicaciones para el transporte de suministros en hospitales, como muestras, medicamentos o equipos médicos, así como la que finalmente desarrollamos: un robot de desinfección autónomo construido montando un módulo superior con lámparas UV-C de 254 nm en un robot MiR100”.

Nace SafeRBot

El robot móvil de logística, al que se le ha dado el nombre de SafeRBot, es capaz de lograr una desinfección completa de una sala de 20-25m2 en 15 minutos, una tarea que de otro modo llevaría a dos operarios al menos un día entero de trabajo utilizando productos químicos. El uso de la luz UV-C ya ha demostrado ser la mejor alternativa válida al uso de desinfectantes químicos para la biodescontaminación de espacios públicos de forma mucho más rápida y eficaz. Con la intensidad adecuada, la luz UV-C rompe la estructura de ADN y ARN de los microbios, incluido el coronavirus SARS-CoV-2, y es el arma perfecta para prevenir y reducir la propagación de enfermedades infecciosas, virus, bacterias y otros tipos de microorganismos nocivos en una amplia gama de entornos públicos como oficinas, fábricas, tiendas, escuelas, museos y locales de hostelería, entre muchos otros.

“La tecnología UV-C no es nueva para ACCIONA, ya que la utilizamos en nuestras plantas de tratamiento de agua desde hace muchos años como parte del tratamiento terciario de las aguas residuales para generar agua potable“, afirma Carlos Crespo. “El mismo mes de marzo de 2020, cuando empezamos a trabajar con Robotplus en el proyecto, visitamos los hospitales a los que ACCIONA presta servicio y hablamos con nuestro personal de limpieza para conocer mejor los retos y necesidades a los que se enfrentaban debido a la pandemia. De este proceso de consulta surgió la información técnica que necesitábamos para desarrollar el SafeRBot. Saber de cuánto tiempo disponíamos para desinfectar una habitación nos dio una idea clara del número y la potencia de las lámparas que había que instalar en el robot. Calcular cuántas habitaciones había que desinfectar por turno fue la base para determinar el tamaño y la carga de la batería del robot. Y así sucesivamente”.

Más potencial del esperado

Tras cuatro meses de trabajo y numerosas pruebas en las instalaciones de innovación de ACCIONA, cerca de Madrid, el primer prototipo estuvo listo en junio de 2020 y el equipo fue inmediatamente a testarlo y validarlo en uno de los hospitales de la región.

“Fue en ese momento en el que nos dimos cuenta de que tenía mucho más potencial del que esperábamos inicialmente y que habíamos creado algo realmente importante“, comenta Carlos. “Ahora teníamos una solución robótica capaz de desinfectar 30 habitaciones de hospital en un turno de 8 horas sin necesidad de recargar la batería, y que podía trazar su propia trayectoria y evitar obstáculos en toda la zona a desinfectar mediante sofisticados sensores y elementos de seguridad, las mismas características que hacen que los robots MiR sean ideales para automatizar los procesos de transporte interno en entornos industriales. La intensidad de las lámparas UV-C, certificadas por la Asociación Española de Normalización como conformes a la norma de seguridad UNE-0068 para dispositivos UV-C utilizados en la desinfección del aire de habitaciones y superficies, combinada con la tecnología única de los robots móviles MiR, garantizan una desinfección completa de todas las superficies y objetos de una habitación, y todo ello sin la presencia de personas”.

Usos futuros

Gracias a Robotplus y MiR, disponemos de una solución de biodescontaminación automatizada que no sólo funciona en nuestras propias instalaciones, sino que nos permite integrarla en la cartera de servicios que ofrecemos a nuestros clientes“, añade Carlos. ACCIONA está utilizando dos unidades SafeRBot para la desinfección de las oficinas tanto del Innovation Hub como de la sede central del grupo, además de enviar una tercera a la división de servicios de la compañía en Qatar para trabajar en la desinfección de 14 hospitales del emirato.

Además, el SafeRbot evita contaminar el medio ambiente mediante el uso de productos químicos, ayudando a ACCIONA a cumplir con su compromiso de minimizar el impacto ambiental de sus operaciones.

Para nosotros en Robotplus ha sido tremendamente satisfactorio e inspirador colaborar con ACCIONA en este proyecto ya que el uso y desarrollo de este robot permite aportar un plus a la sociedad a través de la preservación de la salud y la calidad de vida“, afirma Víctor Pavón. “La tecnología de MiR nos ha permitido crear esta solución robusta y a medida que permite a nuestros socios defender una forma diferente de hacer negocios, que promueve el bienestar de la sociedad y del planeta antes que los intereses económicos“.

Más información:

  • Mobile-Industrial-robots.com
  • Robotplus.es

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más