ROBÓTICA

ASTI Robotics Challenge. Una experiencia motivadora con excelentes resultados educativos

Artículo redactado por Antonio Laiz y Oscar Torrents, colaboradores de Revista de Robots

Antonio Laiz

Antonio Laiz. Ingeniero técnico en informática de gestión, profesor colaborador en la UOC y docente en el Instituto Anna Gironella de Mundet.

Oscar Torrents

Oscar Torrents. Ingeniero técnico en telecomunicaciones
que ejerce de docente
en el Instituto Anna
Gironella de Mundet

Durante todo el curso se ha escuchado en el Instituto Anna Gironella de Mundet: ASTI pide un video bien editado, ASTI pide una memoria bien presentada, redactada y que el proyecto que se presente sea fiel al trabajo realizado en el aula, ASTI pide que el laberinto se supere con sensórica, ASTI…, ASTI…, y hasta los profesores del departamento han empezado a hablar de ASTI como si fuese uno más del proyecto educativo. Pues bien, ya se han realizado las pruebas de la V edición del ASTI Robotics Challenge y los alumnos se han llevado una experiencia que a buen seguro les marcará para toda su vida, y al centro se le ha concedido el premio en la 2ª CATEGORÍA, al MEJOR CENTRO EDUCATIVO

Anna Ginorella de Mundet Asti robotics

En esta edición nos ha permitido presentar los resultados de un programa internacional de Erasmus+ (VETNM) que explicamos en una entrevista para esta misma revista. Los alumnos que se presentaban a esta edición, han realizado las actividades con este laboratorio de ocho brazos robóticos y han tenido la suerte de mostrarlo en directo a través del streaming que la organización del evento tenía previsto.

Los “embajadores” de cada equipo, personas trabajadoras de ASTI, han estado volcadas en todo momento para que la organización fuese fluida y brillante, han apoyado y animado a los estudiantes para que sacasen lo mejor de sí mismo y la frustración que se origina cada vez que un proyecto deja de funcionar en el momento más inoportuno, sea llevada con naturalidad. Por no hablar de las ideas, improvisaciones y aportaciones que hacían a los participantes para que sacaran mejores resultados y aumentara su autoestima.

Asti robotics Anna Ginorella de Mundet

La presentación delante de un tribunal, con preguntas sobre su memoria y proyecto, con una visión profesional, ha ayudado a los estudiantes a reflexionar para mejorar sus propios prototipos y aportar diferentes puntos de vista que a buen seguro en próximas ediciones tendrán repercusión.

En el siguiente vídeo se observa como Verónica Pascual Boé, CEO de ASTI, y otros miembros del tribunal consultan la memoria enviada por Ricard Sánchez y Oscar Castro, alumnos del CFGS de Robótica y Automatización en el INS Anna Gironella de Mundet, para presentar su proyecto en la V edición del ASTI Robotics Challenge. Los estudiantes mentorizados por sus profesores, siempre intentan que los trabajos se presenten con calidad, y en esta ocasión han visto cómo sus memorias han sido revisadas por el tribunal y sobre ellas se han formulado preguntas que han hecho del evento un acto académico en toda regla.

En el caso del Instituto Anna Gironella de Mundet, al ser alumnado del segundo curso del CFGS de Robótica y Automatización Industrial, finalizan los estudios, por lo que el curso que viene comenzará desde cero a preparar un nuevo ASTI Challenge con alumnos que nunca han tenido esta experiencia: No obstante se está valorando que los alumnos que han participado en esta V Edición diseñen e implementen sus experiencias en un prototipo propio para presentarse con el nombre del Instituto o en el suyo propio, a la edición del curso 2021-22. En cualquier caso, desde el Instituto Anna Gironella de Mundet se dará todo el soporte para que estos ex-alumnos sigan demostrando lo que han aprendido y compartiendo con sus mentores los conocimientos que desarrollen en su futuro profesional.

ASTI Robotics Challenge. Una experiencia motivadora con excelentes resultados educativos

Desde el Instituto Anna Gironella de Mundet siempre se ha visto el carácter educativo de este evento y por ello se ha incluido dentro del currículum del ciclo formativo, aportado valor añadido a las enseñanzas y siendo un incentivo para los alumnos. Esto ha hecho que la experiencia no sea solamente educativa, sino que ha permitido pasar un fin de semana visitando El Pilar en Zaragoza, Burgos, la villa romana de La Olmeda y Carrión de los Condes en Palencia, León y Logroño. Disfrutando de su arte y sobre todo de su gastronomía. Por si todo lo que se ha comentado no fuese suficiente, también se tuvo la oportunidad de visitar ASTI, visita en la que su responsable de RRHH, y embajador de alguno de los equipos en la V Edición del ASTI Robotics Challenge, nos presentó la empresa y nos habló de los grandes proyectos de futuro que se están acometiendo.

Anna Ginorella de Mundet Mejor centro educativo

Desde el Instituto Anna Gironella de Mundet siempre nos ha parecido que el evento desarrollado el 5 de junio en Burgos, concretamente en el magnífico entorno del Museo de la Evolución Humana, es una herramienta educativa de primer orden, y esto lo corrobora que ASTI es la primera empresa de HispaRob en obtener el Sello de Calidad de Robótica Educativa

Artículo redactado por:

  • Oscar Torrents
  • Antonio Laiz

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más