ROBÓTICA

Festo presenta a BionicSoftHand sobre un robot móvil

La empresa alemana ha unido un sistema de robot móvil con esta avanzada versión para lanzar el BionicMobileAsistant. Este sistema es un robot colaborativo que se mueve en tres dimensiones y es capaz de identificar objetos, sujetarlos de forma adaptativa y operar con personas. El sistema neumático de Festo, inspirado en la mano humana, está formado por tres subsistemas, que se componen de un robot móvil autónomo, un brazo robótico y la última versión BionicSofHand 2.0.

El BionicSoftHand, desarrollado por Festo en colaboración con ETH Zürich, ofrece una mayor maniobrabilidad del dedo índice y del pulgar, respecto a la primera versión, consiguiendo un aumento del rango de giro lateral de ambos dedos. Es una estructura flexible de fuelle con cámaras de aire, revestidas de un tejido resistente y flexible, permiten que pueda ser capaz de realizar movimientos realistas, asemejándose a una mano humana, con gran capacidad de fuerza, sensibilidad y adaptabilidad. Gracias a la incorporación de una muñeca impresa en 3D, la mano robótica es capaz de moverse hacia delante y hacia atrás incluyendo giros a izquierda y derecha.

Con el objetivo de conseguir mayor sensibilidad del elemento que van a sujetar, los dedos del brazo robótico incorporan cámaras de aire que contienen dos elementos estructurales que actúan como huesos y un sensor de flexión para colocar la posición de las yemas. A este conjunto se añade un guante con sensores táctiles de fuerza en la punta de los dedos, en el lado externo y en la palma de la mano.

La BionicSoftHand 2.0 dispone de una cámara de profundidad en el interior de la muñeca que le permite localizar los objetos, incluso estando parcialmente cubiertos. Con este sistema el brazo robótico puede identificar los diversos objetos y posteriormente sujetarlos. La cámara registra una serie de datos que se procesan mediante una red neuronal.

La movilidad del brazo biónico es generada gracias a un robot móvil sobre una rueda esférica (ballbot), que le permite moverse en cualquier dirección. La energía que necesita el sistema del DynArm y el ballbot es aportada por una batería integrada en el cuerpo y el cartuchos de aire comprimido para la pinza neumática se ubica en la parte superior del brazo.

La versión BionicSoftHand 2.0 con capacidad para múltiples aplicaciones, podría utilizarse en aquellos trabajos repetitivos en entornos de riesgo o ambientes contaminados, como un robot camarero e incluso como un robot mayordomo.

Fuente: Festo.com

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más