ROBÓTICA

Celda de rebarbado con tecnología de ATI y cobot de Universal Robots

La ingeniería Greene Tweed ha optimizado un proceso de fabricación de materiales termoplásticos mediante una célula robótica de desbarbado capaz de realizar una amplia gama de tareas de eliminación de materiales ligeros. Para lograr hacer realidad el proyecto ha contado con la colaboración de tres empresas de automatización líderes en su sector como son ATI Industrial Automation, ArtiMinds y Universal Robots.

Greene Tweed utiliza el material Xycomp®, compuesto por termoplástico, para crear diferentes piezas que se utilizan en sectores como el aeroespacial entre otros. Al ser materiales duros y a su vez moldeables se han convertido en un sustituto perfecto del metal.

Celda de rebarbado con tecnología de ATI y cobot de Universal Robots

En un principio la eliminación del material sobrante en las piezas moldeadas de un tamaño pequeño, se realizaba gracias a un robot colaborativo de Universal Robots que manejaba la pieza y un mecanismo que movía un cepillo, finalizando el trabajo de manera manual para dar el acabado final. A día de hoy este proceso se sigue manteniendo en las piezas de reducidas dimensiones, sin embargo había quedado obsoleto para las piezas más grandes por lo que requería ser automatizado de una manera más eficiente.

Es por ello que contó con la colaboración de la empresa de automatización ArtiMinds para mejorar el proceso de desbarbado robótico. La complejidad del proceso como consecuencia de las geometrías de las piezas requería que la programación de los robots colaborativos fuese realizada y optimizada de una forma remota por medio de una solución especializada.

Directorio de empresas de automatizacion

Greene debía localizar una herramienta adecuada para trabajar en sus diferentes piezas Xycomp®, por lo que envió distintas muestras al laboratorio de ATI Industrial. Después de una investigación completa mediante diferentes ensayos se llegó a la conclusión de que lo ideal para la aplicación sería el uso de dos herramientas concretas de ATI, la CRT para el trabajo de eliminar material en partes estrechas y profundas y el RC151 para ofrecer un acabado final de calidad. 

Uno de los hándicaps que ofrece los componentes que están realizados con el material Xycomp® es que al moldear las piezas crean unos sobrantes complicados de retirar por su forma y alta resistencia.

De este modo finalmente se optó por la combinación de ambas herramientas integradas mediante ATI Robotic Tool Changers dentro de la célula y facilitar así el cambio automático de herramientas. Además, gracias a expertos de ArtiMinds, se desarrollaron rutas CAD y se programó la célula para el correcto funcionamiento del robot UR y los dos efectores finales.

El resultado de la integración de la célula robotizada es que Greene Tweed ha conseguido automatizar completamente un proceso que antes era semi manual, reduciendo a más de la mitad el tiempo empleado para el procesamiento de piezas y aumentando su producción sin tener que añadir más personal.

Fuente: Ati-ia.com

Revista de automatización industria
Suscríbete a nuestra Revista de Automatización

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más