La empresa Procon Systems ha desarrollado una célula robotizada para la medición de espesores de pintura que ha sido integrada con éxito en la línea de carrocería de la fábrica de Volkswagen ubicada en Navarra.
El equipo está compuesto por un robot industrial al que se le ha añadido un 7º eje para facilitar la obtención de medidas de los espesores de pintura de cada chapa en tiempo real, ya se encuentre húmeda o saca. La célula de medición se complementa con un cabezal de medición con autocalibración que envía datos unitarios para que puedan ser parametrizados por el operario. Lo logra gracias al sistema IRYS diseñado por el fabricante das-Nano con tecnología de Terahercios que permite realizar mediciones por capas y sin contacto totalmente fiables.
La empresa de automatización Procon Systems asumió el reto de diseñar el software que permite gestionar de manera autónoma la medición de los espesores de pintura, y lo logra en función del modelo y color basándose comparándolos con las últimas mediciones. Gracias al 7º eje, el brazo robótico puede analizar a la perfección toda la geometría del vehículo, supervisar hasta 200 puntos de la carrocería y ofrecer un informe detallado sobre las tendencias del proceso para detectar desviaciones significativas del mismo.
La célula robotizada diseñada por Procon Systems se ha convertido en imprescindible para la planta de vehículos de la firma germana que ahora esperan que pueda ser integrado por el resto de fábricas del grupo automovilístico. Además de ahorrar hasta un 5% en materiales y haber logrado reducir en un 3% los retrabajos, ahora es más sencillo detectar los errores de un proceso tan minucioso y exigente como es el acabado de los vehículos.
Fuente: Proconsystems.net
Revista de Robots te recomienda: