ROBÓTICA

COMAU integra 468 robots para la fabricación del nuevo SUV de Alfa Romeo

Comau ha construido, reequipado y desplegado 20 líneas de fabricación con 468 robots industriales para producir la carrocería del nuevo Tonale de Alfa Romeo

Comau ha diseñado y desplegado una solución flexible de fabricación de carrocerías en blanco (BIW) para el nuevo Tonale, el primer SUV de Alfa de la nueva generación, cumpliendo con los rigurosos objetivos de producción del cliente, los objetivos de calidad y el tiempo de comercialización.

COMAU integra 468 robots para la fabricación del nuevo SUV de Alfa Romeo

Las nuevas y mejoradas 20 líneas están diseñadas para permitir al fabricante de automóviles ensamblar su Tonale de tamaño medio en una mezcla aleatoria de hasta 4 versiones diferentes, manteniendo el rendimiento deseado. Totalmente escalable, la innovadora solución permite al fabricante de automóviles producir varias marcas en la misma línea, al tiempo que le permite ampliar la producción en el futuro, siempre y cuando sea necesario. Además, la capacidad de Comau de ejecutar todo el proyecto para ofrecer la máxima calidad en términos de procesos y equipos de producción, ha permitido al equipo del proyecto conjunto garantizar el valor del producto final, al tiempo que se cumplen plenamente los estrictos requisitos de una marca premium como Alfa Romeo.

Directorio de empresas de automatizacion

Encargado tanto de construir cinco líneas completamente nuevas como de reequipar 15 líneas existentes para acomodar el nuevo Tonale, Comau desplegó las líneas de producción en un tiempo récord a pesar de los múltiples desafíos. El chasis del SUV es significativamente más grande que el del coche compacto para el que se diseñó originalmente la línea, y se pidió a Comau que hiciera los cambios necesarios sin sacrificar la producción de ninguno de los dos vehículos. A través de la ingeniería simultánea, el equipo diseñó una estrategia de transformación que permitió a Comau ejecutar la operación de reequipamiento en paralelo con las actividades existentes, de acuerdo con su filosofía de «Lanzamiento con cero pérdidas». Comau también trabajó en las líneas durante el tiempo de inactividad natural de la planta, minimizando así cualquier impacto en la producción.

Como parte del enfoque de fabricación ajustada de Comau, la solución de producción automatizada y semiautomatizada se basa en la tecnología patentada ComauFlex, apodada Butterfly por su impresionante agilidad y el uso de robots suspendidos. Esta configuración permite a Alfa Romeo cambiar o modificar un modelo de vehículo específico ajustando el utillaje del robot, no la disposición de los propios brazos robóticos. Además de proteger la escalabilidad de la inversión inicial del cliente, la solución está diseñada para permitir la introducción de nuevos modelos en el futuro por una fracción del gasto inicial. De hecho, todo el sistema cuenta con 468 robots de soldadura, de los cuales 148 son completamente nuevos y 320 proceden de líneas existentes. Comau utilizó herramientas de simulación avanzadas durante todo el periodo de desarrollo, garantizando la mejor calidad del producto y el rendimiento.

Además de permitir a Alfa Romeo realizar los complejos procesos de la carrocería con extrema precisión, la solución diseñada por Comau ensambla por completo la BIW de principio a fin. Con la ayuda de tres sistemas de visión diferentes para ayudar a la recogida y el posicionamiento automatizados de las piezas, los robots sueldan, fijan y realizan otras actividades, incluida la extensión del adhesivo semiestructural en las piezas y el corte por plasma durante las actividades de final de línea. En total, el proceso implica la inserción de unos 2.800 puntos de soldadura para cada modelo.

Con un rendimiento neto importante, Alfa Romeo puede contar con un ahorro sustancial en términos de tiempo, costes a largo plazo y eficiencia de la producción. Además, como la solución es un sistema totalmente modular construido en torno a productos estándar que se combinan dentro de un marco de diseño ampliable, el fabricante de automóviles puede ampliar rápidamente su entorno de fabricación con un impacto limitado en la producción existente.

«Unir fuerzas con una marca tan prestigiosa como Alfa Romeo es una oportunidad increíble para desarrollar tecnologías de vanguardia y estamos orgullosos de ver los resultados tangibles de la experiencia probada en el campo de Comau dentro de la colaboración entre dos ejemplos italianos de excelencia», explicó Pietro Gorlier, CEO de Comau. «Nuestro compromiso con la calidad inquebrantable se ve dentro de los procesos y productos utilizados para hacer el Tonale, y nos permiten asegurar el máximo valor para el cliente.»

«Al apoyar a la marca Alfa Romeo en su expansión de productos, Comau ha aprovechado plenamente su larga experiencia en automatización y fabricación inteligente para ofrecer un nivel de flexibilidad sin precedentes», añadió Andrew Lloyd, Jefe de Ingeniería de Comau. Este enfoque innovador en la implementación de nuevas tecnologías y en el reequipamiento de las líneas y equipos existentes es el resultado directo de nuestro compromiso de ofrecer soluciones cada vez más escalables y sostenibles, ayudando a nuestros clientes a cumplir mejor sus objetivos, tanto hoy como mañana».

Fuente: Comau.com

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más