ROBÓTICA

Comau se centra en la robótica portátil para aplicaciones industriales

Comau se asocia con la Universidad de Heidelberg para estudiar nuevas áreas de aplicación de la robótica portátil para trabajar en entornos industriales.

El proyecto, dirigido por la Universidad de Heidelberg con la colaboración del IUVO, pretende ampliar el caudal de conocimientos y las pruebas científicas que demuestran la usabilidad y la eficacia del exoesqueleto MATE-XT para reducir las cargas biomecánicas mientras realizamos los trabajos más extenuantes. El exoesqueleto MATE-XT desarrollado por IUVO y Comau, líder en el sector de la automatización que cuenta con un amplio catálogo de robots industriales, reduce la fatiga muscular durante trabajos repetitivos y sobre todo cuando levantas pesos por encima de la cabeza.

Con el objetivo de potenciar el uso de la robótica para facilitar la colaboración entre humanos y máquinas, Comau y el IUVO se han asociado con la Universidad de Heidelberg, una de las instituciones de investigación más importantes de Europa. El proyecto conjunto pretende cuantificar mejor el grado en que el exoesqueleto MATE-XT puede reducir el estrés físico durante las tareas extenuantes que implican movimientos repetitivos de flexión del hombro en el contexto industrial alemán. El estudio científico analizará la biomecánica del uso de MATE-XT para nuevas aplicaciones, en nuevas condiciones y en nuevos sectores y entornos exteriores, al tiempo que se verifica la velocidad de aprendizaje y adaptación motriz de los usuarios.

La colaboración conjunta se nutre de las fuertes sinergias en bioingeniería y robótica avanzada que cada socio aporta al proyecto. La empresa de robótica fue presentado a la Universidad de Heidelberg por IUVO, una empresa derivada de la Scuola Superiore Sant’Anna (Pisa, Italia). La mayor parte de IUVO está en manos de una empresa conjunta entre Comau y Össur, líder en el campo de la ortopedia no invasiva que mejora la movilidad humana, en la que Comau es el accionista mayoritario.

Directorio de empresas de automatizacion

La gran experiencia y las pruebas científicas reunidas por Comau e IUVO son el punto de partida del nuevo estudio. La Universidad de Heidelberg investigará ahora los resultados biomecánicos y de productividad con el objetivo final de recopilar más datos sobre la eficacia de MATE-XT para aplicaciones novedosas y muy exigentes.

“La colaboración con la Universidad de Heidelberg subraya nuestro compromiso de hacer evolucionar el de las tecnologías adaptativas para llevar puestas mediante la combinación de la investigación empírica empíricamente, la robótica avanzada y la experiencia biomédica”, dijo Giuseppe Colombina, líder del centro de innovación Comau y director general de IUVO.

“La colaboración con Comau e IUVO es extremadamente estratégica para mi grupo de investigación en la Universidad de Heidelberg. Tenemos la oportunidad de probar un dispositivo certificado de una empresa líder en de automatización, y que además es complementario a la tecnología robótica que que hemos estado diseñando aquí”, subrayó Lorenzo Masia, doctor y profesor titular en Tecnología Médica y Biorobótica de la Universidad de Heidelberg.

Revista de automatización industria
Suscríbete a nuestra Revista de Automatización

La validación de tecnologías innovadoras para la Industria 4.0 en el ámbito de los dispositivos biomédicos y la robótica es un paso importante para mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Cabe recordar que hoy en día son muchas las operaciones manuales que producen lesiones por ser pesadas o muy repetitivas y que no pueden ser realizadas por otros métodos que ofrece la automatización industrial. Según las estimaciones de Comau, el mercado mundial de exoesqueletos alcanzará una tasa de crecimiento interanual de hasta el 40%, y el sector industrial representa cerca de la mitad.

“La proliferación de dispositivos robóticos vestibles representa una respuesta sostenible a largo plazo para garantizar el bienestar en el lugar de trabajo”, explica el doctor Nicola Vitiello, profesor asociado de la Scuola Superiore Sant’Anna y socio fundador del IUVO. “Nuestra investigación con la Universidad de Heidelberg, que estudia el uso de MATE-XT en el contexto industrial alemán ampliará nuestros conocimientos sobre la plataforma y las posibles áreas de desarrollo”.

Fuente: Comau.com

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más