Comau y Siemens colaboran en un ambicioso proyecto en el que pretenden integrar la robótica y la inteligencia artificial en un PLC para que las compañías sean capaces de programar y gestionar rápida y fácilmente los robots industriales por medio del software y los sistemas de control de Siemens
Comau y Siemens han presentado la capacidad concreta de los PLC de Siemens para comunicarse a nivel industrial con los controladores de los robots industriales de Comau. Gracias a la SIMATIC Robot Library, que está disponible para PLCs o el Controlador Lógico Programable S7-1500 de Siemens, y a través de la «Comau Next Generation Programming Platform, una innovadora plataforma que se encuentra en los controladores de robots Comau, ahora es posible establecer una conexión basada en el Profinet «Standard Robot Command Interface», un protocolo que facilita y mejora cada vez más la integración de los robots Comau con los sistemas de programación y control de Siemens.
El software proporciona grandes ventajas, tanto para las empresas de automatización como para los clientes finales. El uso de algoritmos de Inteligencia Artificial permite optimizar los procesos de manipulación, agarre e inspección de los robots y gracias a la interfaz de mando de los robots de Comau, pueden mejorar las aplicaciones industriales en sectores de rápido desarrollo en los que el uso de la automatización está creciendo de forma significativa, como la alimentación, las bebidas y los productos farmacéuticos.
Al crear un único entorno de programación, esta solución simplifica la gestión de la automatización en múltiples niveles; desde el manejo de un solo brazo robótico, pasando por la integración entre robot y máquina automática, hasta la automatización de toda una línea de trabajo. Gracias a esta innovadora aplicación las empresas pueden ahorrar costes y tiempo operativo, aumentando su eficiencia y productividad. En términos más generales, el uso de la biblioteca de robots SIMATIC junto con la plataforma de programación de nueva generación de Comau ayuda a reducir la dificultad de implementar soluciones de automatización en las empresas que ya utilizan un PLC de Siemens y quieren introducir los robots de Comau en sus líneas sin invertir en tecnología compleja ni tener que enfrentarse a una complicada curva de aprendizaje.
Dispone de tres niveles de simulación que permiten apreciar el gemelo digital de los robots industriales tanto en un espacio libre como en el interior del puesto de trabajo. «Gracias al «Standard Robot Command Interface», nuestros PLCs hablan el mismo lenguaje que los robots, ofreciendo así mayor velocidad y flexibilidad en el diseño. Este avance tecnológico también permite la integración en aplicaciones de diferentes áreas tecnológicas, como la robótica y la inteligencia artificia», afirma Cristian Sartori, Product Management Head of Advanced Automation de Siemens.
Fuente: Comau.com
Artículos recomendados: