ROBÓTICA

Cómo afecta la inteligencia artificial a los robots industriales

El mercado de la robótica industrial se encuentra en pleno auge ofreciendo soluciones para todo tipo de industrias que apuestan por mejorar sus servicios y productos. Sin embargo es un sector que se encuentra en continua evolución, en donde innovadoras tecnologías como el IIoT o la Inteligencia Artificial están cobrando un papel decisivo para lograr alcanzar que la automatización de los procesos sea cada vez más inteligente.

La integración de sensores y cámaras de visión tanto en los robots, como en los equipos periféricos, está proporcionando un gran volumen de datos. Evidentemente el incremento de la información obtenida en los procesos de fabricación es proporcional al número de equipos que cuentan con tecnología inteligente. Según un estudio de IDC, la previsión es que para 2025 los datos generados a nivel mundial alcancen los 163 zettabytes, que viene a ser 10 veces más que los datos que se generaron en 2016 (16,10 zettabytes).

Cómo ayuda la inteligencia artificial a los robots industriales

Desde luego analizar tal volumen de información se encuentra únicamente al alcance de la Inteligencia Artificial, y qué decir que es el camino más eficiente para alcanzar nuestros objetivos productivos. Para lograrlo se han adaptado los softwares para que sean alimentados con tanta información. De lo contrario, ¿de qué nos sirve generarlos y subirlos a la nube si no los procesamos? Los modelos tradicionales de fabricación nos han impulsado hasta acceder a las producciones actuales que proporciona la Industria 4.0, pero si no somos capaces de absorber y procesar todos los datos que se producen en los entornos industriales, y más concretamente en los productivos, no nos veremos beneficiados de su potencial.

Y en esa tendencia es hacia donde nos dirigíamos hasta hace bien poco porque, a pesar de que gran parte de las empresas aún se encuentran con el pie cambiado, se está produciendo una revolución en la forma de administrar el flujo de la información. Según un estudio de la prestigiosa consultora Gartner, para 2025, el 75% de los datos se procesarán fuera de la nube. ¿Qué quiere decir esto? Básicamente que la tendencia es desarrollar entornos de procesamiento de datos en donde ahora son los propios robots industriales gestionados por la IA quienes toman las decisiones finales.

Esta tecnología está permitiendo a los propios softwares tomar decisiones en tiempo real con mucha más eficiencia de la que lo haríamos los humanos. Por ejemplo las cámaras de visión artificial nos proporcionan una información vital de los productos en una cinta transportadora para procesos de pick and place, mientras que el el sector agrícola gracias al Deep Learning, podemos detectar el estado de madurez de los frutos para decidir si es el momento adecuado para recolectarlos o no.

Para lograr que los sistemas robóticos basados en IA sean lo más autónomos posible, deben obtener el máximo de información a través de todo el sistema. La nube perimetral estará formada por un ecosistema de máquinas que aportará la mayor conectividad posible, siendo el 5G la gran oportunidad para la transmisión de datos que precisamos, con unos tiempos de respuesta increíblemente más eficientes.

Robots Paletizadores

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más