ROBÓTICA Robótica Educativa

Diseñar y construir un robot. La confianza será la clave del éxito

Si sueñas con algún día poder diseñar un robot, este artículo te puede dar un par de tips para poder hacerlo. SoftBank Robotics Group Corp., empresa japonesa dedicada al diseño de robots, cada vez está más especializada en la creación de robots humanoides que inspiren confianza y simpaticen con las personas. Una de sus creaciones más famosas es Pepper, el robot amigable que infunde seguridad.

Para la construcción de los humanoides es necesario una gama de conocimientos de reconocimiento facial, Inteligencia Artificial, procesamiento del lenguaje natural y una comprensión psicológica de para la interacción humano-robot.

Crear robots que genera confianza

Construir la ‘’confianza’’ no es tarea fácil, pero con mucho esfuerzo y dedicación puede ser posible. Matt Willis, líder de diseño estrategia de interacción humano-robot en SoftBank Robotics dice que “Nuestros robots ofrecen diferentes cosas. Nuestro principio para proporcionar valor a través de la robótica incluye un enfoque humano primero”.

DISEÑAR UN ROBOT

La empresa de ingeniería robótica es responsable de fabricar los robots humanoides Pepper, Romeo, el robot Nao y el robot de limpieza Whiz. Cada uno tiene su área de especialidad. Nao, por ejemplo, está dedicado exclusivamente al área de educación, para la formación de futuros ingenieros. Whiz por otro lado, está orientado a la limpieza de los pisos. Éste utiliza tecnología BrainOS para la navegación autónoma.

Aunque las características y el precio del robot Pepper están principalmente orientadas a la atención al cliente, y para ello le incluyeron las opciones de “hablar, agitar y otros gestos no verbales”, también puede ser utilizado para el área de investigación y educación. Ya está siendo usado en escuelas públicas de Estados Unidos como Boston y San Francisco. Principalmente Pepper fue diseñado con la base de que las personas lo asociaran como un robot sociable, atractivo y no amenazante.

Desafíos que presentan los robots

Entre la colección de robots sociales, los fabricantes de éstos han tenido varios problemas con las siguientes creaciones: Kuri , Jibo , Keecker y Anki. El caso más triste fue el de Anki, su cierre fue una de las historias más leídas.

SoftBank,en cambio, está liderando el área con Pepper, aunque las renovaciones de los contratos con sus minoristas se están haciendo lentamente. Aún están en el proceso de aprendizaje con el compromiso de sus sucursales, mejorando sus servicios y plataformas.

Por supuesto, SoftBank, al igual que otras empresas que se dedican a la robótica social, enfrentan los mismos desafíos que todas las compañías.

El diseñador de SoftBank explicaba que: “Nuestro enfoque es experimentar y probar cosas nuevas y comenzar con la necesidad y la confianza”. “Necesitamos equilibrar eso con las expectativas actuales. Si ve un robot humanoide en una tienda y nunca ha visto uno antes, podría abordarlo con un objetivo diferente en mente que alguien que vaya a la tienda y que tenga una pregunta para que el robot responda”.

Financiación en robótica e Inteligencia Artificial

Para todo creador es importante la financiación, ese será el factor determinante que hará un sueño realidad. SoftBank Group compró Boston Dynamics en 2017, pero por el momento, no tiene la misma relación laboral con SoftBank con respecto a proyectos de robótica. En la actualidad Boston Dynamics está centrado en comercializar los robots ‘’Handle’’ y ‘’Spot Mini’’. 

SoftBank anunció en julio un segundo ‘’Vision Fund’’ estipulado en 108 mil millones de dólares, que permitirá a la empresa continuar con Pepper y ayudar a que otros robots sigan funcionando a medida que la tecnología y el mercado maduren.

CloudMinds Technology Inc., compañía financiada por el VisionFund de SoftBank Group solicitó una oferta pública inicial de 500 millones de dólares. Ellos trabajan en Inteligencia Artificial basada en la nube que podría mejorar la inteligencia de Pepper. Así que si eres un soñador y algún día te quieres dedicar a la robótica social, lee nuevamente este artículo. Todo lo escrito te dará una orientación de lo que deberás hacer en el futuro para hacer realidad a tu robot.

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más