ROBÓTICA

Del 19 al 29 de noviembre se celebra la ERW2020 organizado por HispaRob

La 10ª edición de la Semana Europea de la Robótica, ERW2020, un evento virtual y participativo. HispaRob, a través de su Grupo Temático de Robótica Educativa, es uno de los coordinadores de la Semana Europea de la Robótica en España. Este año se celebra del 19 al 29 de noviembre, de forma totalmente virtual y se está haciendo un esfuerzo para que, a pesar de la distancia física, sea posible el encuentro y la participación de todas las personas interesadas en la robótica.

La Semana Europea de la Robótica (ERW en sus siglas en inglés) es una actividad promovida por la asociación europea EuRobotics. Durante esta semana, se llevan a cabo todo tipo de actividades, dirigidas mayoritariamente al público general, con el objetivo de mostrar cómo la robótica se está integrando en nuestra sociedad y los impactos positivos que puede tener en nuestras vidas. HispaRob, a través de su Grupo Temático de Robótica Educativa de HispaRob es uno de los coordinadores nacionales de la ERW en España, por lo que, junto con sus colaboradores de la comunidad educativa, coordinan, organizan, difunden y dinamizan las actividades que se realizan en España en esta semana.

Además, cada año, el grupo organiza un evento central, una Jornada presencial en la que se resume y se pone en común lo trabajado a lo largo del año, y se reflexiona sobre cómo seguir avanzando hacia una adecuada integración de las tecnologías robóticas en la educación y en la sociedad.

Este año, por las dificultades que todas y todos conocemos, la celebración será totalmente virtual, y se está haciendo un esfuerzo para que, a pesar de la distancia física, sea posible el encuentro y la participación de todas las personas interesadas en la robótica. Para ello se ha creado un espacio web específico (erw2020.hisparob.es/), a través del cual se recogerán y transmitirán todos los contenidos y aportaciones.

A continuación, se desgranan con más detalle las líneas en las que se está trabajando para la celebración de esta ERW2020:

  • Con motivo del décimo aniversario de la ERW, se ha diseñado un cartel bajo el lema Diez años sumando InteligencIAs, donde se quiere reflejar lo que han supuesto estos años en los que docentes, empresas, familias, profesionales, y, en definitiva, toda la sociedad, han aprendido y compartido entorno a la robótica, al pensamiento computacional y a la inteligencia artificial. Todo ello se pone de manifiesto en el cartel diseñado por Cesar Menéndez, Pilar Ruiz Casas y Ana Trijueque.
  • Se ha diseñado un calendario temático, de forma que cada día está dedicado a un tema en relación con la robótica, ya que es una tecnología presente en muchos espacios de nuestra vida. Son los siguientes: Robótica en la literatura; Robótica y medio ambiente; Robots en el cine; Robótica para niños e inclusión; Robótica, ciencia e igualdad; Robótica, Transversalidad y STEAM (docentes, alumnos y estudiantes de Magisterio) y Robots en las series. Se contará con invitados y colaboradores que tienen mucho que aportar en cada tema.
  • Además de las colaboraciones que se están recogiendo de personas expertas, se han creado unas convocatorias para que toda persona (niños, familias, jóvenes, profesionales, etc.) que quiera participar envíe sus contenidos de acuerdo con uno de los temas propuestos, principalmente en formato vídeo.
  • Una vez comience la ERW2020, a partir del 19 de noviembre, estos contenidos se publicarán diariamente en la web de la ERW y además en el Canal de Youtube, que también se ha creado para estas jornadas.
  • Teniendo en cuenta la importancia de la educación para la integración de la tecnología en la sociedad, también se está preparando contenido específico generado por y para profesores interesados en la materia. Por un lado, publicaremos vídeos, charlas teóricas y ejemplos de buenas prácticas de proyectos STEAM por parte de distintos colaboradores y profesionales del ámbito educativo. Además, habrá clases online abiertas de profesores referentes en docencia STEAM, que se podrán seguir desde cualquier punto para que cualquier docente se pueda unir y añadir a sus alumnos si considera oportuno.
  • Por último, se está elaborando un monográfico de robótica educativa (publicación digital en pdf) titulado ¿Dónde estabas entonces? en el que docentes, empresas y diferentes personas de este campo darán testimonio de cómo han evolucionado durante estos diez años.

Sobre HispaRob

HispaRob (Plataforma Tecnológica Española de Robótica) es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la promoción de la robótica en España. Es un foro en el que confluyen los distintos agentes implicados en el desarrollo, promoción e integración de las tecnologías robóticas en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Nuestros asociados representan la gran mayoría de las entidades y empresas que trabajan en robótica en España, desde la investigación y desarrollo (universidades, centros tecnológicos, centro de investigación, etc.), a las empresas de robótica más importantes (fabricantes, desarrolladores, integradores, distribuidores, etc.), en los muy diversos campos que existen dentro de la robótica (industrial, colaborativa, móvil, educativa, social, de asistencia, y un largo etc.). Una de sus líneas estratégicas es apoyar al área educativa de la robótica, que se trabaja a través del Grupo Temático de Robótica Educativa.

Más información: ERW2020.hisparob.es/

Revista de Robots te recomienda:



Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más