ROBÓTICA

Diseñan célula robotizada para el control de calidad del final de línea

Berghof Testing utiliza la tecnología de KUKA para diseñar una célula compacta para el control de piezas en el final de línea.  

Berghof Testing es la empresa de automatización que ha diseñado la célula robótica para mejorar el control de calidad en los finales de línea. En 2017 inició el proyecto en colaboración con KUKA, quien le proporcionó el modelo KR CYBERTECH, un robot que por su tamaño, velocidad y un alcance de 1,10 m, es la solución perfecta para trabajar en el interior de la célula con piezas de diferentes tamaños y pesos.

Diseñan célula robotizada para el control de calidad del final de línea

El Smart Component Tester (SCoT), que así se llama célula robotizada, fue creado para realizar la inspección óptica de componentes de fabricantes de automóviles. SCoT funciona mediante dos escáneres que trabajan de forma independiente a las condiciones de iluminación, posición, reflexión y contraste, en vez de realizarlo de la manera tradicional con cámaras e imágenes.

La celda robótica emplea un escáner para determinar la posición exacta sobre la cinta transportadora del elemento a inspeccionar. A continuación el brazo robótico se encarga de recogerlo y posicionarlo delante del escáner 3D para realizar la inspección de calidad.

Directorio de empresas de automatizacion

«Nuestro sistema está diseñado principalmente para la inspección de spoilers traseros. Estos vienen en una amplia gama de variantes. Ahí radica el desafío: la cámara debe escanear exactamente los puntos correctos de las características de calidad, independientemente de la forma y la posición del componente. Para eso desarrollamos SCoT», asegura Theo Rauch, del departamento de Sistemas de Prueba Automotriz de Berghof Testing.

A pesar de ser creado para analizar spoilers, SCoT es un sistema que se adapta a las piezas con distintas geometrías y características ofreciendo una amplia flexibilidad para el escaneo de piezas. Berghof Testing desarrolló la celda combinando su software con el del control del brazo robótico de KUKA. PLC mxSoftware es muy sencillo de utilizar, simplifica el trabajo de programación y es muy práctico a la hora de realizar un cambio de referencia.

El sistema de control de calidad integrado en la célula robótica es una solución flexible que permite gestionar hasta 3 piezas simultáneamente, uno por cada estación de alimentación, con el ahorro de tiempo, espacio y costes que ello conlleva.

La innovadora solución creada con el robot KR CYBERTECH de KUKA y dos escáneres 3D fue reconocida el año pasado con el premio «German Innovation Award 2021» en la categoría «Machines & Engineering».

Fuente: KUKA.com

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más