ROBÓTICA

El 50% de los puestos de trabajo se automatizarán en 2025

La economía mundial sufre la llegada de la pandemia del Covid-19 y el tiempo apremia para que las empresas industriales se adapten a la nueva normalidad. Urge automatizar gran parte de los procesos para aumentar la productividad y asegurar que no se detiene bajo ningún concepto la cadena de suministro. Según un estudio del Foro Económico Mundial (WEF) esta necesidad conllevará a reducir en 2025 en un 50% los puestos de trabajo que realizan las personas para delegarlos en los robots.

La transformación digital para la denominada industria 4.0, pretende aplicar a los procesos productivos actuales las nuevas tecnologías inteligentes desplazando cerca de 85 millones de puestos de trabajo en todo el mundo. Estos puestos de trabajo perdidos deben de reconvertirse para satisfacer la nueva demanda en sectores como la robótica, inteligencia artificial, ciberseguridad, programación, etc…

El 50% de los puestos de trabajo se automatizarán en 2025

La adaptación a los empleos de última generación no serán alcanzables para muchas de las capas de la sociedad, ya que requerirá de una formación que no será viable para la gran mayoría de ellos.

Según el informe de WEF, el 43% de las empresas reducirán el volumen de empleo por la integración de la tecnología, aunque el 41% empleará a trabajadores especializados y el 34% pretende incrementar su fuerza laboral por esa misma integración tecnológica.

La directora del WEF Saadia Zahidi sostiene “La covid-19 ha acelerado la llegada del futuro del trabajo. La aceleración de la automatización y las consecuencias de la recesión causada por la pandemia han acentuado las desigualdades existentes en los mercados laborales y han revertido los avances en el empleo materializados desde la crisis financiera mundial de 2007-2008. Es un doble escenario de dificultades que presenta otro obstáculo para los trabajadores en un momento tan complicado”.

Dada la situación de la pandemia otro sistema de trabajo que se ha implantado y que se mantendrá en un futuro inmediato es el teletrabajo. El informe indica que un 84% de las empresas están preparadas para digitalizar los procesos de trabajo y que prácticamente la mitad de sus trabajadores podrán realizar teletrabajo desde sus domicilios.

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más