ROBÓTICA

El controlador KR C5 de KUKA conquista la industria automotriz

El controlador de robot KR C5 de bajo consumo y preparado para el futuro es muy popular entre los clientes de la industria automotriz. Las numerosas pruebas realizadas han demostrado de manera impresionante el rendimiento del KR C5 y el gran pedido realizado por BMW demuestra que hay confianza en la nueva generación de controles KUKA. 

El controlador de robot KR C5 lleva en el mercado durante casi un año y gan parte de la aceptación que tiene en el sector de la automatización industrial es especialmente debido a su eficiencia energética y la reducción de los costos totales de propiedad (TCO). El KR C5 da como resultado hasta un 15% menos de consumo de energía en un sistema de robot en comparación con el funcionamiento de los controles anteriores. Además, su hardware fiable y duradero, así como el gemelo funcional, que facilita el cambio a la nueva generación de controles, garantizan una reducción del coste total de propiedad (TCO) y la sostenibilidad de la producción.

El controlador KR C5 de KUKA conquista la industria automotriz

Solo a principios de 2022, KUKA entregará alrededor de 250 controles a BMW en Dingolfing. “Actualmente se está trabajando en la generación sucesora del BMW G60 de la serie 5, que se espera que aparezca en otoño de 2023. El controlador de robots industriales KR C5 se utilizará en el área de las puertas y las trampillas y apoyará la producción”, dice Sabrina Majovsky, Key Account Manager de BMW en KUKA.

El pedido de Bavaria fue precedido por extensas pruebas piloto, que comenzaron en julio de 2020 con la introducción del prototipo. “Fue particularmente importante para nosotros llevar la producción a un nuevo nivel. Damos gran importancia al uso de la última tecnología y, por lo tanto, decidimos desde el principio poner en funcionamiento el nuevo controlador de robot de KUKA ”, explica Markus Lehmann, Director de Tecnología de Sistemas – Robótica de BMW, al explicar la decisión. 

El KR C5 contiene menos componentes de hardware que su predecesor, el KR C4. Un intercambio rápido de los módulos de control altamente integrados minimiza el tiempo de inactividad de la línea de producción en caso de falla. Otro punto a favor: en el futuro, el KR C5 también podrá utilizar servicios basados ​​en la nube y iiQKA habilitar el nuevo sistema operativo de los robots de KUKA. 

El cliente quedó particularmente impresionado por la eficiencia energética del control. Andreas Knöpfle, gestor de cartera de la nueva generación de controles de KUKA, mide esta ventaja en cifras: “El consumo de energía de un sistema de robot es hasta un 15% menor si se utiliza un KR C5 en lugar de un controlador KR C4″.

Directorio de empresas de automatizacion

El fabricante de automóviles bávaro utiliza el KR C5 como una extensión de la versión anterior, el KR C4, que todavía se utiliza en otras estaciones de producción de carrocerías. Una ventaja es que ambas versiones de control ofrecen las mismas funciones y el mismo concepto operativo para el usuario. Por tanto, el esfuerzo de formación para clientes como BMW se reduce significativamente. “Con los llamados Functional Twins, hemos reducido el esfuerzo de cambio, ya que hemos estado trabajando con el C4 durante mucho tiempo. Este fue un criterio importante al elegir el KR C5”, señala Daniel Celic, jefe de robótica de BMW.

Además de BMW, otros clientes de la industria automotriz también confían en la nueva generación de control de los brazos mecánicos. Además, KUKA ya está trabajando, por ejemplo, en más opciones de instalación para los clientes para una máxima flexibilidad de uso en la producción. Con la nueva generación de controles, el KR C5, KUKA persigue el objetivo de ayudar a sus clientes a implementar una producción sostenible y preparada para el futuro.

Fuente: Kuka.com

Revista de automatización industria
Suscríbete a nuestra Revista de Automatización

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más