ROBÓTICA

El MIT usa a Spot para hacer pruebas a los enfermos del Covid-19

El hospital de Brigham and Women´s está siendo el centro de pruebas de un nuevo proyecto desarrollado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). El objetivo es que el robot Spot sea el encargado de visitar a los pacientes del coronavirus en lugar de un médico.

Una de las prioridades de los centros de salud es evitar poner en riesgo al personal sanitario para garantizar tanto su salud como el correcto funcionamiento de los centros. El ensayo está poniendo a prueba la capacidad de la tecnología que tenemos a nuestra disposición para poder realizar controles a los pacientes de manera remota.

El MIT usa a Spot para hacer pruebas a los enfermos del Covid-19

El responsable del proyecto es Giovanni Traverso, un profesor de ingeniería mecánica en el MIT que a su vez es médico gastroenterólogo en el propio hospital. Para realizar el ensayo han contado con Spot, el robot móvil creado por Boston Dybanics que en la actualidad es el robot con cuatro brazos robóticos más avanzado a nivel mundial.

Tal y como indicó Henwei Huang, estudiante de postgrado en el MIT, “una de las finalidades de la robótica es utilizar la automatización y la tecnología para sacar a las personas de trabajos de riesgo”.

 

Para llevar a cabo sus pruebas han instalado cuatro cámaras en el robot. Con ellas toma muestras de temperatura corporal, el pulso, la frecuencia respiratoria y el nivel de saturación de oxígeno en sangre en pacientes sanos a una distancia de dos metros. El siguiente paso es probar el sistema con enfermos reales del coronavirus.

Los directores del proyecto prevén que el robot Spot pueda ser utilizado en breve para realizar un primer diagnóstico cuando llega un paciente a un hospital así como realizar controles rutinarios de los ingresados en planta.

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más