La Unión Europea está financiando un proyecto de robótica colaborativa llamado SOPHIA que está siendo desarrollado por el Instituto Italiano de Tecnología. El objetivo principal es crear sistemas robóticos que puedan trabajar con personas con la idea de mejorar tanto la ergonomía de los trabajadores como la flexibilidad de fabricación.
El sistema se basa en un brazo robótico montado sobre una base de ruedas, que le permite moverse en todos los sentidos. El cobot tiene unas pinzas robóticas para poder hacer presión en los objetos que se pretenden manipular.
Estas soluciones robóticas con robots colaborativos pueden ser de gran ayuda en todos aquellos trabajos repetitivos y que además se manejan elementos de gran peso contribuyendo a trabajar con seguridad y ergonomía para los trabajadores. Disponen de flexibilidad de fabricación ya que se pueden programar para organizar los objetos en una línea de trabajo.
El proyecto Sophia trabaja en sus sistemas para que, mediante una interfaz sencilla, pueda ser controlada por las ordenes de los trabajadores, incluso hasta con personal que no sea experto en lenguajes de programación.
Más información: IIT.it
Revista de Robots te recomienda: