ROBÓTICA

El robot Yumi de ABB mejora la producción de HAWA

El robot colaborativo Yumi desarrollado por ABB cumplió este año sus primeros 5 años de vida en los que ha demostrado ser un complemento perfecto para optimizar cualquier proceso productivo. Un ejemplo es la aportación que está realizando desde 2017 en las instalaciones de Hawa ubicadas en la localidad de Sirnach.

Hawa Sliding Solutions es una empresa con sede en la localidad suiza de Mettmenstetten especializada en fabricar componentes deslizantes para puertas y paredes. Para afrontar el crecimiento de la empresa necesitaba aumentar la producción automatizando el ensamblaje de tampones para los accesorios deslizantes. El trabajo era monótono y de gran cadencia, por lo que por las características que ofrece el robot Yumi se presentaba como la solución perfecta.

El robot Yumi de ABB mejora la producción de HAWA

El trabajo en cuestión requiere del montaje de piezas pequeñas con elementos de tope. Gracias a los dos brazos robóticos que dispone el cobot, coloca una pieza encima de la otra y los atornilla para finalizar el montaje. Además el robot colaborativo realiza una inspección final del producto garantizando la calidad del proceso. 

Queríamos conservar nuestros dos sitios de producción en Suiza y seguir creciendo“, señala Peter Möller, director de división de operaciones y logística de Hawa Sliding Solutions. “Por esta razón, junto con Alain Känel, ingeniero de ventas de robótica de ABB, evaluamos las áreas de producción en las que la automatización tenía sentido, con el objetivo de aumentar la producción y liberar recursos para el crecimiento“.

Yumi se ha consolidado como una solución de referencia dentro de la robótica colaborativa. Con una carga útil de 500 gramos en cada braco robótico, es una aplicación especialmente indicada para realizar manipulaciones con piezas pequeña que requieran movimientos precisos. Capaz de trabajar compartiendo espacio de trabajo con los operarios, es muy sencillo de programar garantizando una rápida adaptación a los nuevos trabajos. Además ofrece una gran movilidad dentro de una fábrica gracias a que tan solo pesa 38 kg.

Estamos convencidos de que podemos expandir nuestra posición en el mercado con soluciones de automatización bien pensadas y que fortaleceremos nuestras dos ubicaciones en Suiza“, concluye Möller. “La integración del robot de dos brazos es un paso importante en esta dirección. Estamos satisfechos con nuestro YuMi y vemos un gran valor en él“.

Fuente: ABB.com

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más