ROBÓTICA

Entrevista a Itzhak Finkelstein, CEO de Robotics Solutions Marketplace

El Sr. Finkelstein es el director general de RSM Robotics Solutions Marketplace e ingeniero graduado en el Technion. Lleva muchos años trabajando en el campo de la venta online B2B de productos técnicos para clientes como Nvidia, Bosch, Intel y Google. Al estar dentro del mercado, se dio cuenta de que lo que ocurre actualmente en la industria de la robótica es exactamente lo mismo que experimentó en la industria de la informática hace 15 años, donde era imposible navegar para encontrar soluciones.

Por eso, en 2020 decidió investigar cómo podría convertir su pasión por la ingeniería y la robótica en una oportunidad de negocio viable. Pronto quedó claro que existe una importante demanda mundial de una solución de comercio electrónico de robótica industrial que incorpore una plataforma de mercado para vender y comprar sistemas completos, piezas de repuesto y todos los servicios asociados pertinentes.

Itzhak Finkelstein, CEO de RS Marketplace
Itzhak Finkelstein

Pregunta: RSM es un mercado en línea centrado exclusivamente en la robótica, ¿puede explicarnos cómo funciona?

Robotics Solutions Marketplace es un mercado en línea centrado en «Todo lo relacionado con la robótica». Proporcionamos una plataforma para comprar y vender una amplia variedad de productos y servicios para todo tipo de proyectos de automatización. Se puede elegir entre robots y sistemas completos, herramientas y accesorios, como por ejemplo pinzas, piezas y software o servicios como integración, consultoría, programación, etc.

Todo tipo de proveedores o cualquier tipo de experto puede ofrecer sus productos/soluciones, obtener una exposición mundial y difundir sus conocimientos.

¿Puede decirnos algo más sobre el mercado global?

En una palabra: en crecimiento.

El mercado de la automatización robótica es uno de los que más crece actualmente. Las previsiones auguran un rápido crecimiento hasta rozar los 80.000 millones de dólares en 2026, con un récord de 2,7 millones de robots instalados en todo el mundo. La adopción de la colaboración entre humanos y robots va en aumento. La escasez de trabajadores cualificados en las industrias manufactureras ha aumentado la demanda de aplicaciones robóticas. Los nuevos desarrollos crean la adopción a gran escala de robots cada vez más potentes y rápidos. Todo ello aumentará la demanda en nuevas aplicaciones como, por ejemplo, la sanidad.

Directorio de empresas de automatizacion

¿Puede explicar brevemente su visión?

Estamos desarrollando tecnologías de vanguardia para combinar infraestructuras físicas y virtuales y crear cadenas de valor inteligentes y soluciones optimizadas. A continuación, conectamos a los compradores, que también llamamos buscadores de soluciones, y a los vendedores de una forma que beneficia a todas las partes y da más poder a cada una de ellas. Esto hace que el comercio electrónico robótico sea eficiente, sencillo y fiable, creando una plataforma que agiliza el proceso de pedido y aumenta la eficiencia y la productividad.

En nuestro objetivo de mejorar siempre el proceso, estamos planeando desarrollar el mercado de soluciones robóticas de próxima generación, con un algoritmo PowerMatch para identificar las mejores coincidencias para nuestros socios.

Como plataforma online B2B, ¿puede decirnos cómo se las arregló durante la pandemia? ¿Cómo afectó al mercado?

La pandemia y las restricciones resultantes nos afectaron a todos a nivel personal pero, por supuesto, también a nivel profesional. Las empresas tuvieron que adaptarse rápidamente a los «nuevos tiempos», en los que parte de la plantilla tuvo que trabajar desde casa y las plantas de producción estaban medio vacías porque sólo se permitía trabajar a un número reducido de personas. De este modo, la pandemia aumentó la ya crítica situación de encontrar trabajadores cualificados.

Además, muchas empresas se vieron y se siguen viendo obligadas a hacer frente a las interrupciones de la cadena de suministro. Uno de los resultados de estos ajustes fue iniciar o intensificar la automatización de los procesos de producción. Este desarrollo aceleró definitivamente las tendencias robóticas en la fabricación.

¿Qué hace que su plataforma sea única? ¿Qué hace que su visión sea tan especial?

Somos una plataforma activa. Con esto quiero decir que no nos limitamos a añadir productos y servicios a nuestro sitio web. Digamos que un cliente busca una solución para un problema específico que tiene, entonces nuestros expertos se pondrán en contacto con él para entender mejor la situación y encontrar la mejor solución para este caso. Por otro lado, apoyamos a nuestros socios proveedores ayudándoles a identificar nuevos mercados o áreas de negocio.

A lo largo de los años hemos creado un amplio grupo de expertos internacionales con amplios conocimientos en casi todas las áreas de la automatización robótica. Esto y nuestros avanzados sistemas de bases de datos son nuestra forma de asegurarnos de que somos capaces de ofrecer las mejores coincidencias, tanto para nuestros clientes como para nuestros socios proveedores.

Además, hemos desarrollado embudos para la generación de clientes potenciales, lo que nos permite aumentar constantemente nuestra creciente comunidad de compradores y vendedores. Nuestro amplio conocimiento del mercado y del marketing es, sin duda, una ventaja crucial.

¿A qué sectores sirven?

Lo único en lo que nos centramos es en ofrecer las mejores soluciones robóticas a nuestros clientes. Esto no se detiene en ninguna industria o aplicación robótica específica. Sin embargo, hemos observado que durante la pandemia las empresas y, por tanto, las industrias que hasta entonces ni siquiera habían pensado en automatizar sus procesos de producción se vieron casi obligadas a cambiar de opinión. Hoy nos encontramos en conversaciones con pequeñas y medianas empresas de todos los sectores.

La conclusión es que todas las industrias buscan ser más eficientes en su producción. Por lo tanto, se adaptarán a los nuevos requisitos para seguir siendo competitivos.

¿Cuáles son los retos de la automatización robótica? ¿Cómo los resuelve?

La implantación de la automatización en los procesos de producción se ha facilitado mucho en los últimos años.

Cada vez hay más esfuerzos por parte de diferentes actores para simplificar la implantación de la robótica. Todos hemos visto el cambio que han supuesto los cobots en la industria. Pero no sólo eso, también la programación se ha vuelto más fácil. Hay muchas aplicaciones en las que la programación intuitiva y los paneles de control fáciles de usar facilitan la gestión del proceso. No me malinterpreten: la automatización es y seguirá siendo un negocio difícil que requerirá conocimientos y dedicación, pero con la ayuda de todas estas nuevas tecnologías será más fácil de gestionar.

La automatización robótica también puede ser la solución cuando encontrar operarios para un trabajo es cada vez más difícil. Hace poco leí que la edad media de un soldador en el Reino Unido ronda los 55 años. No hace falta ser un genio para imaginar que pronto no habrá suficientes soldadores cualificados. Por eso, muchas empresas se ponen en contacto para evaluar si la automatización de su proceso de soldadura podría ser una solución.

Además de encontrar soluciones de automatización, también podemos ayudar proporcionando los servicios de nuestros expertos. Éstos tienen experiencia en una gran variedad de sectores, aplicaciones robóticas y marcas de robots. Son capaces de proporcionar servicios como la integración, la programación y la simulación en 3D, entre otros.

Otro problema más mundano, pero no menos acuciante en la actualidad, son los plazos de entrega. Esto no sólo ocurre con el propio robot, sino también con muchas otras piezas y accesorios esenciales. Intentamos «aliviar el dolor» ofreciendo una amplia gama de robots y piezas usadas y renovadas, por ejemplo.

También van a participar en la feria Automática de Múnich. ¿Cuáles son sus expectativas?

Así es, asistiremos a Automatica. Nuestro objetivo es ser siempre pioneros y ofrecer nuevos productos y servicios. Así que esperamos hacer buenas conexiones para mejorar siempre nuestros servicios y ampliar nuestra gama de productos y servicios ofrecidos. También queremos aprovechar la oportunidad para conocer en persona a muchos de nuestros socios, algunos por primera vez. Nos hace mucha ilusión. Y si no tiene la oportunidad de reunirse con nosotros en Múnich, sólo tiene que visitar nuestra página web y concertar una cita con nosotros.

Más información: Robotics-solution.com

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más