ROBÓTICA

Entrevista a Javier Martínez, CEO de Nakire

«La automatización en general experimentará una fuerte demanda en los próximos años, en un entorno donde la mejora de la eficiencia es cada vez más relevante», Javier Martínez, CEO de NAKIRE

La entrevista realizada a Javier Martínez fue publicada en exclusiva el pasado 4 de octubre en la Revista de Automatización que mensualmente ponemos a disposición de nuestros lectores de manera gratuita.

Pregunta: Nos podría indicar cuál es la propuesta que ofrece Nakire a sus clientes para optimizar la intralogística de una empresa. ¿A qué sector pertenecen principalmente?

Javier Martínez: Nakire es una empresa española con un equipo de expertos del sector de la logística y somos representantes en España de una tecnología disruptiva que está ayudando a muchas empresas a nivel mundial a optimizar la gestión del picking.

Nuestra propuesta soluciona los problemas más comunes y a la vez más complejos de solucionar con los sistemas tradicionales que se encuentran en el mercado. Ofrecemos una solución inteligente, flexible, rentable y sostenible.

Nuestros clientes son en general todos aquellos que distribuyan productos desde centros de distribución. Pertenecen a diversos sectores y canales como: e-commerce, operadores logísticos, fabricantes y mayoristas-minoristas de alimentación, farmacia, tecnología, moda, cosmética, recambios, etc.

¿En qué se diferencian los robots para aplicaciones Goods to Person (GTP) del resto de robots móviles autónomos?

Los robots para aplicaciones GTP se diferencian del resto principalmente en la velocidad. En estos sistemas la velocidad es un factor clave ya que afecta proporcionalmente a la productividad obtenida en los puestos de trabajo.

Cuando se afirma que un robot AMR es extremadamente flexible ante las necesidades productivas, ¿a qué se hace referencia?

En mi opinión flexibilidad hace referencia a la capacidad que tiene esta tecnología a adaptarse a distintos procesos y formatos de producto. Esta cualidad reside en gran manera al software que lo gestiona, elemento clave para el éxito del proyecto. En esta línea, Nakire ha desarrollado una capa de software específica para optimizar el funcionamiento de los robots en un entorno de picking GTP.

Entendemos que puede ser difícil aplicar esta tecnología en pymes y más aún en naves donde actualmente estén realizando las operaciones. ¿Cuáles son los requerimientos de los clientes para poder implementar estos proyectos?

Nakire tiene la capacidad de aplicar de forma óptima está tecnología. Realizamos también automatizaciones parciales o en pequeñas empresas con unos requisitos mínimos por parte del cliente. En el otro extremo, también es posible implementar el sistema en centros con un alto grado de automatización en combinación con otras tecnologías.

Nakire ha apostado por los robots AMR de Hikrobot, un fabricante global líder en el sector con más de 30.000 robots instalados en el mundo. ¿Cuál cree que es el factor diferencial de sus productos?

Para nosotros Hikrobot representa calidad, fiabilidad, seguridad y sostenibilidad en el tiempo. Enfocada en tecnología robótica, Hikrobot suministra a clientes globales, con liderazgo en productos y soluciones de robótica móvil. Además, invierte un % elevado de su facturación en I+D+I en tecnología propia. Todo ello nos da la total confianza para que sea nuestro partner a largo plazo.

Podría hablarnos del sistema de navegación que integran los equipos de Hikrobot y qué tipo de seguridad ofrecen a los trabajadores.

Dentro de la gama de productos, existen 2 sistemas de navegación diferentes, SLAM y con códigos QR. El primero permite trabajar en el mismo espacio que los trabajadores, y en el segundo trabajan en un recinto cerrado. En este último caso, integramos sistemas adicionales para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Los informes de IFR señalan que las ventas de robots móviles podrían experimentar hasta 2023 un incremento interanual del 31%. ¿A qué se debe esta fuerte demanda?

La automatización en general experimentará una fuerte demanda en los próximos años, en un entorno donde la mejora de la eficiencia es cada vez más relevante. Y, en particular, lo hará la tecnología de robots móviles, debido a sus ventajas respecto a otros sistemas: gran adaptabilidad a formatos y procesos, rápido payback y un tiempo de implementación de tan sólo 4 meses.

La robótica móvil se ha instalado en el sector industrial y logístico. ¿Cree usted que el sector servicios también pude beneficiarse de sus ventajas?

Así es. Actualmente, ya existen en el mercado robots móviles destinados al sector servicios, como es el caso de restaurantes, hoteles etc.

Más información: Nakire.es

Revista de automatización industria
Suscríbete gratis a nuestra Revista de Automatización

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más