ROBÓTICA

Entrevista a Mikel Artola, Responsable de soluciones robóticas de LYL INGENIERÍA

«Los modernos sistemas robóticos están sustituyendo a las modalidades de automatización anteriores, o bien tienen como objetivo que los trabajadores sean más productivos sin reemplazarlos», Mikel Artola Viera, Responsable de soluciones robóticas de LYL INGENIERÍA

Con sede en Barcelona, LYL INGENIERÍA es una empresa especializada en ofrecer soluciones automatizadas a sus clientes para mejorar la eficiencia y gestión de sus procesos

Mikel Artola Viera

Pregunta: ¿Nos podría indicar en qué está especializada LYL INGENIERÍA?

Mikel Artola: Ofrecemos soluciones tecnológicas para la automatización, robotización y digitalización de almacenes, centros de distribución y operadores logísticos, con la misión de que nuestros clientes mejoren la eficiencia rentabilidad y seguridad de su gestión, procesos y resultados. Estas soluciones están organizadas en dos divisiones especializadas que dan respuestas necesidades específicas.

Ofrecemos soluciones de productos y servicios para la automatización y digitalización de procesos de lectura de códigos, identificación y medición de peso y volumen de objetos y mercancías, y operamos como integrador de sistemas para proyectos de automatización y robotización destinados a la preparación de pedidos, reposición y movimiento de cargas.

De forma paralela, LYL INGENIERÍA tiene una división especializada en soluciones tecnológicas para la automatización y digitalización del control y la gestión de la movilidad y la seguridad urbana e interurbana.

¿Hacia qué industrias están encaminadas sus soluciones de automatización?

Las soluciones de LYL INGENIERIA van dirigidas a operadores logísticos, empresas de transporte, centros de distribución, 3PL, comercio minorista, comercio electrónico y sectores industriales como el farmacéutico, tecnologías de la información, electrónico o energía. Todos ellos tienen en común la necesidad de gestionar de forma segura, rápida, inteligente y al menor coste sus procesos de gestión de entrada, almacenamiento y expedición de objetos y mercancías.

soluciones robóticas para almacenes

Como socio tecnológico de nuestros clientes, nuestro valor va más allá de una buena oferta y la promesa de reducir sus costes operativos. Las soluciones LYL INGENIERÍA son la respuesta tecnológica a los desafíos a los que se enfrenta la logística, el comercio y los consumidores: más fácil, más rápido, más preciso, más rentable… y con menos coste por operación.

Avalamos nuestros proyectos con 20 años de experiencia, más de 500 casos de éxito y la capacidad de aportar una visión predictiva para que las soluciones presentes sean escalables, con el objetivo de adaptarse a las necesidades futuras. Además, aportamos muchas facilidades y ventajas competitivas gracias a nuestra categoría de integrador nacional de soluciones, capacidad como desarrollador de software AI y capacidad de soporte local en todas las fases del proyecto, desde el análisis de las necesidades hasta la puesta en marcha y los servicios postventa. En relación con esto último, hay que destacar nuestra disponibilidad de asistencia y soporte técnico 24/7, rápido y eficaz, capaz de solventar cualquier incidencia y lograr un rendimiento máximo y permanente de los procesos de medición, identificación, preparación de pedidos, reposición y movimiento de cargas de nuestros clientes.

¿Podría matizarnos qué es para LYL INGENIERÍA una solución automatizada inteligente?

Nuestros proyectos proponen siempre la solución tecnológica que mejor se adapta a las necesidades y objetivos del cliente, no al revés. 

Los proyectos de automatización, robotización y digitalización ofrecidos por un integrador tienen la ventaja competitiva de integrar diferentes sistemas, equipos o productos, incluso de distintos fabricantes, en una solución tecnológica completa, extremadamente personalizada y perfectamente alineada con las necesidades de un cliente determinado. En nuestro caso, además del hardware y software AI, incluimos la prestación directa de los servicios de asistencia técnica pre y post venta.

En cuanto al calificativo de “inteligentes”, responde a nuestra visión de empresa. Entendemos que la tecnología en sí misma no es una solución. Lo es su aplicación desde el conocimiento. Es la inteligencia humana la que transforma la tecnología en solución.

La robótica móvil ha amplificado mucho sus capacidades y aplicaciones. ¿Nos podría hablar del tipo de robots móviles que integran en sus proyectos?

Más allá del desarrollo de proyectos a medida llave en mano, nuestra oferta de soluciones tecnológicas incluye robots autónomos (ACR) “cubeta-persona”; robots latentes (LMR) “estantería-persona”; sistemas con tecnología volumétrica para medición de dimensiones y peso de objetos grandes y pequeños, regulares e irregulares; equipos con tecnología de cámaras para la lectura de códigos de barras, 2D, Videocoding y OCR; y un sistema transportador de rodillos extensible y curvilíneo.

Hay que destacar que nuestra oferta se complementa con los servicios de consultoría y diseño, project management, soporte técnico y mantenimiento, formación técnica de operarios, calibración, verificación y certificación de conformidad MID, y servicios de alquiler o renting de equipos. 

LYL INGENIERÍA

La industria 4.0 ha abierto una nueva era para la automatización de la intralogística, ¿qué valor aporta su tecnología para el crecimiento de una empresa?

Me atrevo a afirmar que hoy ya hemos cruzado la puerta de esa nueva era. Estamos inmersos en ella. La pandemia ha sido el empujón definitivo que nos ha adentrado en el desarrollo global del e-commerce en todo el mundo. Los hábitos de compra y consumo han cambiado. El comercio electrónico se ha disparado y consolidado como canal comercial. La logística y la intralogística se han visto obligadas a dar un gran paso adelante para responder de forma adecuada a este nuevo momento, que exige mayor celeridad y precisión en los procesos de gestión de mercancías.

Fabricantes, almacenes, centros de distribución, operadores logísticos, empresas de transporte, comercios y los propios consumidores nos estamos desenvolviendo, aprendiendo y creciendo en un entorno donde la inmediatez, el precio y la información obligan a una digitalización de las formas y los fondos.

A todo ello, LYL INGENIERÍA responde a las necesidades de eficiencia, rapidez y rentabilidad de las organizaciones logísticas, desde las más sencillas hasta las más complejas, con una amplia cartera de soluciones al servicio de pequeñas, medianas y grandes empresas.

¿Qué importancia tiene la evolución de la Inteligencia Artificial en los softwares para la progresión de los robots móviles?

Las empresas encuentran en la automatización, la robotización y las aplicaciones de inteligencia artificial (IA) el aliado perfecto para cubrir las necesidades que les exige el mercado. Tanto presentes como futuras.

La unión de todo ello viene de la mano de un integrador, como somos nosotros. Los robots son el brazo ejecutor de la inteligencia artificial. La clave está en el desarrollo de un software específico que dirija el hardware de forma que se consiga el rendimiento deseado de la instalación: incremento de la eficiencia operativa, precisión en la preparación de pedidos, aumento de la densidad de almacenamiento y reducción del ancho de pasillo en el área de estanterías, entre otras.

Además, es preceptivo que todo esto contemple un rápido ROI, que en nuestro caso estimamos entre 1 y 3 años en modo adquisición y de 0 años en modo arrendamiento tecnológico, es decir, sin inversión inicial, una reducción de coste operativo desde el primer mes de puesta en marcha. 

Los robots son protagonistas en este crecimiento de la automatización. Se suministran con diferentes dimensiones y configuraciones para transportar y recoger materiales y desempeñar otras tareas repetitivas en los almacenes y centros de distribución. Los sistemas robóticos se pueden trasladar, guardar y reinstalar con más rapidez en caso de necesidad por incremento del volumen de trabajo. Como resultado de ello, los modernos sistemas robóticos están sustituyendo a las modalidades de automatización anteriores, o bien tienen como objetivo que los trabajadores sean más productivos sin reemplazarlos.

La robótica móvil se ha diversificado en sus aplicaciones. Si bien es cierto que la manipulación de los productos y su almacenamiento automatizado es una de las prioridades de las empresas, ¿qué puede aportar la robótica durante el proceso de picking de los pedidos?

Los robots de preparación de pedidos (picking) y reposición, los sistemas de control, las estaciones de trabajo y otros sistemas automatizados son elementos primordiales dentro de los sistemas de almacén de última generación.

Beneficios de las soluciones robóticas para almacenes

Los robots permiten optimizar el espacio en los almacenes y pueden reducir la necesidad de nuevos centros dedicados a la preparación de pedidos. Los nuevos almacenes y centros de distribución en construcción se basan en robots y otros tipos de automatización.

Los sistemas robóticos también ofrecen ventajas en cuanto a flexibilidad. Estos sistemas facilitan y agilizan la reconfiguración de flujos de trabajo por completo, así como de las operaciones si cambian las líneas de producto o los principales requisitos operativos. Esta ventaja es muy importante en un mercado imprevisible y dinámico como es el de nuestros días. Y esto irá a más.

¿Esta tecnología les permite ser más competitivos?

Por supuesto. Se hace difícil pensar en un nuevo almacén que no sea inteligente. Actualmente, no es posible competir y ser competitivo sin las capacidades que aporta la robotización, la digitalización y la inteligencia artificial.

Los avances en inteligencia artificial, aprendizaje automático avanzado y mecánica robótica aumentan las prestaciones de los robots. Además, los avances en las capacidades de manipulación permiten recoger y colocar una mayor variedad de productos dentro de las operaciones de preparación de pedidos.

¿Cómo afrontan un nuevo proyecto?

Nuestros proyectos desarrollan e implementan las tres partes fundamentales de una correcta solución personalizada e integral para la preparación de pedidos, clasificación y movimiento de cargas en almacenes: hardware, software AI y servicios.

Gracias a nuestro amplio expertise en el tema todo el proceso transcurre de forma rápida y tranquila. Nos reunimos con los responsables de los almacenes, centros de distribución y operadores logísticos para generar conjuntamente un proyecto que se ajuste a las necesidades presentes y futuras del cliente y que garantice una implementación correcta, rápida, eficaz, rentable y segura. Asimismo, nuestros ingenieros trabajan con el cliente para que este obtenga el máximo beneficio de la instalación en su conjunto y de cada una de las unidades operativas instaladas.

¿Cuál es el valor diferencial que ofrece LYL INGENIERÍA?

De forma resumida, podemos decir que ofrecemos proyectos llave en mano flexibles, escalables, de simple y fácil instalación, que aportan una significativa reducción de los costes laborales y operativos, al tiempo que un incremento de producción y un rápido retorno de la inversión. Esto último, gracias a la reducción de los costes laborales, operativos y al incremento de producción en los procesos de preparación de pedidos.

Por otra parte, la doble ventaja de ser integrador nacional y desarrollador de software AI nos convierte en una opción muy interesante para todos aquellos clientes potenciales que buscan algo más que la instalación de unos robots. Estas dos características diferenciadoras de LYL INGENIERÍA suponen una garantía de cercanía y permanencia que aporta más personalización a la solución y confianza en su implementación y posterior mantenimiento.

En la última década hemos experimentado una revolución en las tecnologías que permiten automatizar las operaciones logísticas. ¿Hacía donde nos lleva esta evolución a medio plazo?

El desarrollo de la robótica, la inteligencia artificial (IA), el internet de las cosas (IoT) y el Blockchain, entre otras tecnologías, es hoy una realidad que se desarrollará plenamente en un futuro próximo, momento en que podremos hablar de tecnologías maduras y de amplia implantación. En este sentido, la pandemia ha resultado un detonante definitivo para que sectores e industrias se hayan enfrentado de un día para otro a una realidad distinta a la que se debía dar respuesta, y hacerlo de una manera también distinta. En consecuencia, hemos visto unos índices de implantación que podemos calificar de exponenciales.

La cadena de suministro está transformándose a marchas forzadas en respuesta a esta nueva normalidad postcovid. Con la automatización y robotización de almacenes inteligentes, estas tecnologías conseguirán que el trayecto de la fábrica a la tienda o vivienda dependa mucho menos de la intervención humana, lo cual significa que la cadena de suministro está llamada a ser más rápida, eficiente y productiva. El éxito para muchos operadores dependerá de su capacidad para aplicar, adaptarse y avanzar en la automatización, la robotización y la inteligencia artificial. Serán aspectos clave en la estrategia de futuro de empresas industriales y comerciales, en general, y de servicios relacionados con el trasporte, a logística y la intralogística, en particular.

Más información: lyl-ingenieria.com/es

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más