ROBÓTICA

EsRobotica logra 2º puesto en ROBOCON, competición dedicada a la robótica de servicios

El pasado 2 de octubre se celebró ROBOCON, el primer Hackathon Global sobre robótica de servicios que cuenta con la colaboración de GlobalDWS. A la competición se presentaron proyectos procedentes de todo el mundo con el fin de mostrar la capacidad de los robots de servicios para resolver los problemas del mundo.

Considerado como el primer evento de su tipo, se organizó virtualmente dada la situación sanitaria en la que nos encontramos. A todos los participantes se les dio una semana para desarrollar sus mayores hacks, siendo una gran oportunidad para que programadores, hackers y diseñadores, empleasen su talento y creatividad para presentar innovadores aplicaciones robóticas que mejorarán la calidad de vida de las personas.

Algunos de los aspectos más valorados por el jurado era que los proyectos fuesen innovadores en su sector, factibles de implantar y que sobresaliesen por el mejor uso de la tecnología. Al certamen participaron 72 equipos de todo el mundo compuesto por estudiantes, investigadores y empresas internacionales. En la categoría de Educación los ganadores fueron:

1º Puesto

WanderPal, de Australia

2º Puesto

EsRobotica de El Salvador

3º Puesto

The 6ix, de Canadá

Al frente del equipo que logró alcanzar la segunda posición nos encontramos a Ademir Bermudez, profesor e investigador en la Universidad Gerardo Barrios (UGB) de El Salvador. Como gerente de EsRobótica lideraba un equipo compuesto por:

¿Por qué un robot de Servicio?

Aunque el mercado de la robótica de servicios hoy en día puede parecer mucho más pequeño que el mercado tradicional de robots industriales, los campos de aplicación de robots de servicio son mucho más amplios. De hecho, la industria de la robótica de servicios podría potencialmente incluso superar a la industria de la robótica industrial en el futuro, lo que podría tener un mayor impacto en la economía mundial. Por lo tanto, creemos que ahora es un gran momento para explorar más a fondo las posibles aplicaciones de los robots de servicio y ser pioneros en este campo.

El objetivo del equipo era abordar una problemática que existe en Latinoamérica y en otras localizaciones del mundo. La Federación Internacional de Robótica (IFR) afirma que nos enfrentamos a una revolución social con un incremento anual del 15% debido a los grandes avances tecnológicos y la necesidad de automatizar las plantas. Para Carsten Heer de IFR este efecto cascada en la economía se explica con una fórmula simple. “El uso de robots no solo genera empleos calificados, también abarata el costo de los productos, lo que a su vez despierta más interés en los consumidores y, en consecuencia, genera más ventas. Y más ventas siempre significan más empleos”.

Precisamente por ello el equipo planteó una solución destinada a preparar a los estudiantes a las nuevas carreras y trabajos en Lati noamérica. EsRobotica decidió crear una serie de robots con forma humanoide adaptados a los diferentes niveles educativos con el fin de que los niños puedan interactuar, programar y jugar con robots. Cada versión del robot es más avanzada que la anterior, con metodología STENAM (Science, Technology, Engineering, Nature, Arts y Mathematics). Ha sido nombrada como serie A y está basada en la evolución de la tecnología integrada en el robot Christopher, un robot humanoide que se encuentra en desarrollo.

Cada uno de los diferentes modelos del robot dispone de su propio plan pedagógico y un software con un nivel adaptado a su capacidad. El robot educativo puedes programarlo en código o por bloques en diferentes tipos de plataformas y a su vez cuenta con una aplicación para la tablet o móvil. Destaca su estructura compuesta por componentes totalmente biodegradables y cumple con la normativa ISOS.

La versión A11 está destinada a alumnos de bachiller o técnicos, posee los siguientes componentes: (incluir foto)

Con el robot A11 los jóvenes podrán disponer de su propio robot de servicio, rescate o de atención medica entre otros, obteniendo mayor preparación para sus carreras y futuros trabajos siendo el nuevo futuro de El Salvador y Latinoamérica” señala Ademir Bermidez. 

A través de la metodología STENAM se abre un proceso de experimentación dividido en 5 etapas básicas:

  • Investigar
  • Descubrir
  • Conectar
  • Crear
  • Reflejar

Los participantes experimentan los pensamientos científicos de manera interpretativa y reflexiva, ya sea a través de juegos o mediante proyectos interdisciplinarios para grados avanzados” afirma Ademir Bermudez.  “El maestro tomará el rol de un mentor o guía, que los asiste durante todo el proceso, hasta que se proponga la solución del problema. Por lo tanto, hacer de este un proceso de aprendizaje conjunto. Los errores son vistos como parte del progreso educativo, brindando la oportunidad de reflexionar sobre la relación ensayo / error, y también el comportamiento (frustración, resistencia, persistencia y la capacidad de concentración)”.

Algunas de los principales beneficios que ofrece a los alumnos el innovador proyecto presentado por EsRobotica en ROBOCON es:

  • El profesor podrá aplicar la metodología STENAM para el aprendizaje
  • El alumno participa activamente en su proceso de aprendizaje de qué es la robótica
  • Desarrolla la intuición científica y de ingeniería
  • Mejora las habilidades de investigación, creatividad y resolución de problemas
  • Prepara a los estudiantes para la Industria 4.0

Más información en Facebook: @esrobotica

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más