ROBÓTICA

Esta célula de soldadura robotizada de Yaskawa aumenta un 85% la productividad

Yaskawa Ibérica ha desarrollado a medida e instalado en la empresa Liderkit, una celda de soldadura robotizada capaz de disminuir el tiempo de producción en sus procesos de hasta en un 85% y aumentar su capacidad productiva en un 30%.

Yaskawa Ibérica ha buscado con este nuevo reto diseñar una celda de soldadura robotizada a la altura de las necesidades de la compañía Liderkit, líder a nivel mundial en fabricación de carrocerías para vehículos. El cliente se encontraba con la necesidad de automatizar la línea de soldadura para conseguir un aumento del volumen de producción y a su vez mejorar la calidad de los trabajos realizados.

Esta célula de soldadura robotizada de Yaskawa aumenta un 85% la productividad

Empresas de automatizacion

La celda de soldadura integra un robot industrial de Yaskawa, concretamente el modelo Motoman MH50-20 II con un radio de acción de 3.010 mm. Además incorpora un track servo controlado de un eje Motoman TSL-1000SD y dos posicionadores Motoman HSB-2000 S2D que permiten realizar soldaduras a una amplia gama de piezas. Los dos posicionadores se encuentran en dos mesas diferentes para conseguir ser lo más eficiente posible, ya que mientras en una de las mesas se realiza la carga o descarga del material, en la otra el robot para soldadura por arco realiza los procesos simultáneamente. La solución propuesta por Yaskawa se complementa con dos sets de utillaje que ofrecen la posibilidad de soldar diferentes piezas con sus correspondientes medidas.

Revista de automatización industria
Suscríbete a nuestra Revista de Automatización

El resultado final del proyecto ofrece una célula de soldadura robotizada que ha logrado reducir los costes de mano de obra, ya que se ha pasado de un proceso manual a uno en el que interactúan el manual y el automatizado. Se ha conseguido un aumento de la productividad de hasta un 30% gracias a que el utillaje conformador evita tener que puntear previamente las piezas, con la consecuente reducción del tiempo empleado. Al realizar las soldaduras mediante el brazo robótico se eliminan los posibles errores humanos aumentando la calidad del proceso. Cabe señalar que el robot industrial se encuentra en un área vallada para la seguridad de los operarios, cumpliendo de este modo con la normativa vigente CE.

Fuente: Yaskawa.es

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más