ROBÓTICA

Estación de pintura robotizada de ABB para el sector del automóvil

ABB ha presentado una nueva estación de pintura para los fabricantes de automóvil que permite reducir considerablemente los costes y el espacio de la propia línea de pintura.

La propuesta del fabricante de aplicaciones industriales ABB para las líneas de pintura está diseñada para optimizar al máximo el espacio requerido. Por medio de una combinación de 12 robots, garantiza la eficiencia del pintado interior de un vehículo reduciendo hasta en un 33% el espacio requerido. Cabe destacar que es una línea de puntura flexible que se adapta fácilmente a las necesidades del catálogo de vehículos, ya sean turismos, SUV u otros vehículos de dimensiones superiores.

Estación de pintura robotizada de ABB para el sector del automóvil

La nueva estación de ABB dispone de cuatro robots IRB 5350 para abrir las puertas y otros dos brazos robóticos IRB 5500-22 encargados de abrir el capó y el maletero. El equipo se completa con seis robots IRB 5500-27 de 7 ejes, los cuales son los artífices de imprimir la capa de pintura al interior del vehículo. Con capacidad para cubrir un área de trabajo de 3,8 m y con posibilidad de ser instalados en suelo, pared o invertido, la nueva solución de ABB reduce la necesidad de integrar más robots en una línea de pintura.

Los ingenieros de ABB han incido en que los robots sean capaces de compensar al que está a su lado para aumentar la productividad de los mismos. Si un robot falla, el que tiene a su lado entrará en modo degradación y aumentará la velocidad del proceso para ser capaz de suplir al robot que se encuentra parado garantizando la continuidad de la línea.

“Al eliminar la necesidad de equipos auxiliares, como la pista lineal y ventiladores adicionales, la estación de pintura interior compacta puede ayudar a reducir significativamente el tiempo y el costo de instalar una cabina de pintura. Con su capacidad para adaptarse a diferentes configuraciones de cabina, y con menos elementos que necesitan ser instalados y mantenidos, presenta una solución ideal para modernizar talleres de pintura existentes” afirma Jörg Reger, director ejecutivo de OEM automotriz de ABB Robotics. 

Para poder resolver la complejidad de que los robots trabajen tan cerca unos de otros, ABB ha desarrollado un software llamado SafeMove que garantiza una zona de seguridad para cada uno de los robots evitando posibles colisiones. A su vez el software es capaz de detectar si un operario se acerca al área de trabajo deteniendo la línea automáticamente.   

Fuente: ABB.com

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más