AEROESPACIAL MILITAR ROBÓTICA

FEDOR, EL SOLDADO ROBOT QUE REGRESÓ DEL ESPACIO

Obtener el soldado robot perfecto se ha convertido en una prioridad para los ejércitos más poderosos del mundo. Rusia, China y Estados Unidos están invirtiendo ingentes cantidades de dinero en desarrollar robots humanoides y con forma de tanque controlados con Inteligencia Artificial.

El soldado Fedor creado en Rusia impresiona, y de qué manera, convirtiendo a este país en la primera potencia mundial en diseñar un verdadero Terminator que sea capaz de disparar y de conducir vehículos. También ha participado en misiones espaciales como la recientemente realizada a la Estación Espacial Internacional por medio del Soyuz MS-14.

[quads id=1]

Robot militar Fedor creado por Rusia

robots humanoides en 2019 y 2020

Fedor, que es el acrónimo de “Final Exerimental Demostration Object Reserach”, es un robot humanoide bípedo de última generación que ha sido diseñado y construido por las empresas rusas Android Technics y Advanced Research Fund para Roscosmos, la Agencia Espacial Federal Rusa.

El nombre oficial del robot es Skybot F-850 e inicialmente fue diseñado por el Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso para participar en misiones de exploración y de rescate, así como en viajes espaciales como el que ha realizado en 2019.

El robot explorador fue presentado al mundo por primera vez en 2017 y lo hizo de la mano de Dimitry Rogozin, el viceprimer ministro del gobierno ruso. Orgulloso de su robot humanoide, el político señaló a los medios que los “robots soldados rusos son tipos con carácter de acero.

Sus similitudes con Terminator o Robocop son meras coincidencias estéticas. Lo que la agencia rusa había buscado en él era un dispositivo robotizado que tuviese amplias habilidades por medio de sus dos brazos robóticos para realizar tareas manipulativas de alta complejidad.

Características del robot espacial Fedor

Fedor es un robot humanoide corpulento de 1.80 m de altura y de 160 kg de peso. Destaca por integrar un software controlado por Inteligencia Artificial que ha sido entrenado durante varios años por empresas de robótica rusas. El coste de desarrollo de este robot se estima que haya alcanzado los 300 millones de rublos, según informaciones de los medios rusos.

Una de sus particularidades es que es robot totalmente autónomo, aunque destaca por estar preparado para reproducir los movimientos teleoperados por un humano en modo avatar. Para lograrlo, el operario utiliza un dispositivo similar a los que se emplean para la Realidad Virtual, permitiéndole observar todo cuanto tiene ve el robot a su alrededor. Para que el robot reproduzca sus movimientos, el operario se coloca unos guantes que informan al robot de los movimientos a realizar.

Gracias a su aprendizaje profundo, ha adquirido conocimientos de motricidad fina, como disparar con las dos manos con precisión milimétrica, soldar con soplete, cortar con una sierra, reptar por el suelo, conducir una moto o un coche, andar y subir escaleras, meter una llave en una cerradura, inyectar líquido por medio de una jeringuilla o cambiar una bombilla.

Su compañero Alexéi Ovchinin, le había amenazado con usar un martillo o una llave inglesa

El robot Fedor viaja a la Estación Espacial Internacional

El robot había sido preparado específicamente por Roscomos para realizar un viaje en la nave Soyuz MS-14 a la Estación Espacial Internacional (EEI) en la que realice trabajos de investigación acompañando al resto de cosmonautas de la base.

Según apuntó Alexander Bloshenko, el director de programas de la Agencia Espacial Federal Rusa, “Skybot ha sido preparado para resistir a las condiciones climáticas del espacio, como puede ser trabajar bajo la ingravidez o la radiación”. Para ello ha sido entrenado en el cosmódromo que se encuentra en Baikonur, en Kazajistán, desde donde iba a despegar la nave que le transportaría a la EEI.

Finalmente la nave Soyuz llegó el 24 de agosto a su destino, tan solo dos días después de haber partido. Después de un primer intento fallido por un fallo en el sistema automático de acercamiento y enganche Kurs, logró acoplarse con éxito a la plataforma orbital en el siguiente intento.

Allí, bajo la supervisión del astronauta Alexéi Ovchinin y el control del robot por parte de Alexander Skvortsov, realizó diversas investigaciones y pruebas rutinarias con las que comprobar su comportamiento en situaciones de baja gravedad. Algunas fueron tan simples como manejar un destornillador o diversos tipos de llaves, mientras que en otras simulaban operaciones de trabajos de mantenimiento en el exterior de la nave.  

Curiosamente saltó a los medios de información la noticia de que el robot Fedor había publicado en su cuenta de Twitter que, su compañero Alexéi Ovchinin, le había amenazado con usar un martillo o una llave inglesa para iniciar su sistema operativo. Todo sucedió tras haber padecido problemas para activar al robot.

robot Fedor Robot humanide espacial militar Fedor creado por rusia y enviado al espacio

Fedor regresó a la Tierra el pasado 7 de septiembre después de haber pasado 11 días en la Estación Espacial Internacional. Aterrizó en Kazjistán, concretamente en Zhezqazghan

Los siguientes planes para Fedor eran comandar la nave espacial rusa llamada Fedaritsia que será enviada a la Luna en 2022. Finalmente parece ser que, según Evgueni Dudorov, jefe del equipo de desarrollo de Fedor, el robot Fedor “no regresará al espacio porque ya no tiene nada más que hacer ahí arriba”.

Según parece, el robot es demasiado corpulento y sus trabajos requieren mayor habilidad manipulativa de los que posee en la actualidad. Además de todo ello, aún es incapaz de reproducir los viajes espaciales exteriores de los astronautas, por lo que puede ser un sucesor más evolucionado de SkyBot F-850 quien los realice.

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más