ROBÓTICA

HISPAROB presenta el programa de la Semana Europea de la Robótica 2022

El Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa, SIMO Educación, acogerá en su próxima edición y gracias al acuerdo firmado por IFEMA – HispaRob, nuestra Jornada ERW2022 «STEAM y currículum en la era digital». Presentamos el programa completo de actividades de una jornada respaldada por la presidencia de honor de la Vicepresidenta primera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Doña Nadia Calviño

HispaRob, a través de su Grupo Temático de Robótica Educativa, coordina y dinamiza en España la celebración de la Semana Europea de la Robótica, ERW, que se celebra la última semana de noviembre a iniciativa de la asociación europea de robótica euRobotics.

En el contexto de este destacado evento europeo, el grupo organiza anualmente la Jornada ERW, su encuentro más importante con empresas y profesionales del sector, administraciones y comunidad docente, en el que se tratan y se ponen en común aspectos relevantes sobre la educación en robótica, pensamiento computacional y STEAM.

Jornada «STEAM y currículum en la era digital», 22-24 de noviembre en SIMO Educación (IFEMA, Madrid)

HISPAROB presenta el programa completo de la ERW2022

En su próxima edición, ERW2022, esta Jornada cobra especial importancia, debido a la inclusión de la programación y la robótica en la educación reglada, tal y como recientemente ha sido anunciado por el Presidente del Gobierno, a través del Programa Código Escuela 4.0. Es por ello crucial el apoyo por parte de la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, al haber aceptado la presidencia de honor a nuestra Jornada.

Se celebrará en el contexto de SIMO Educación, Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa (22-24 noviembre en el pabellón 14.1 de IFEMA, Madrid), el evento más importante de referencia tecnológica para los profesionales de la actividad docente e innovación educativa.

Tras varios meses de trabajo, por fin podemos presentar el programa completo de actividades, que, como cada año, sólo es posible gracias a la generosidad de tantas personas, referentes en las materias de robótica, Inteligencia Artificial, tecnología, ciencia, arte, divulgación y educación que se prestan a acompañarnos en nuestra Jornada por la Semana Europea de la Robótica.

Dará comienzo a la Jornada una conferencia a cargo de Nerea Luis Mingueza, Doctora en Ciencias de la Computación y Cofundadora de T3chFest. Nerea Luis forma parte del equipo de Inteligencia Artificial en SNGULAR, imparte conferencias y formación sobre IA y es una apasionada de la divulgación, la docencia, la Inteligencia Artificial y la robótica. Actualmente participa, entre otros proyectos, en el programa televisivo de divulgación científica Órbita Laika.

Durante esta edición celebraremos tres mesas redondas: en la primera, “Retos del programa Código Escuela 4.0.”, analizaremos, desde distintos puntos de vista, y contando con profesionales como Francesco Ferro (CEO y co-fundador de PAL Robotics), los desafíos que supone la implantación del Programa Código Escuela 4.0. En la segunda, “Educación y tecnología en proyectos sociales”, personas de distintas organizaciones presentarán varios proyectos socioeducativos con base en materias STEAM, como RuralBotic, una iniciativa de la Fundación ASTI y La Caixa para el fomento de la robótica educativa en el ámbito rural. Por último, bajo el título “Detrás de las siglas STEAM”, invitaremos a un/a representante referente en cada una de las materias que componen el término STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths), esta actividad estará presentada y moderada por el Catedrático de Inmunología y divulgador científico, Alfredo Corell, premio CSIC-BBVA a la Comunicación Científica 2021.

Como es habitual, dedicaremos varios bloques para presentar ejemplos de buenas prácticas en robótica educativa y metodología STEAM, en el que participarán docentes de diferentes perfiles y con amplia experiencia en este ámbito que nos inspirarán con ejemplos de su práctica en las aulas. Los clasificaremos en dos grupos (infantil-primaria y secundaria-FP) que se sucederán durante los dos primeros días del evento.

También contaremos con un espacio en la zona de exposición, en el que, además de dar información sobre nuestras actividades, se ofrecerán talleres prácticos impartidos por las entidades del Grupo de Robótica Educativa de HispaRob durante los tres días de feria (22, 23 y 24 de noviembre). Los asociados que ofrecerán talleres serán: Ocio Global Import, ALLNET, TbKids, Prodel, RO-BOTICA, Microlog, Arganbot, Optimus Educación, JOVI y la Universidad de Alcalá.

Nos acompañarán en la zona expositiva unas cuantas entidades del grupo, que contarán con stands propios para dar mayor visibilidad a sus productos, servicios, y soluciones en robótica educativa y educación STEAM. Es el caso de RO-BOTICA, Microlog, ALLNET, Camp Tecnológico, JOVI, Ocio Global Import y Logix 5.

La Jornada se cerrará con un pequeño acto donde se hará entrega del Sello de Calidad en robótica educativa a la entidad Ocio Global Import.

Descarga el programa completo y no te pierdas nuestra Jornada. La entrada a las distintas actividades es libre para los participantes de SIMO hasta completar aforo. Suscríbete a nuestra lista para recibir tu invitación a SIMO Educación.

Además de las actividades propias de la Jornada ERW2022, recordamos que la Semana Europea de la Robótica es una iniciativa amplia, en la que hay otras formas de participar.

Cualquier entidad o persona que tenga interés en la divulgación de la robótica (empresas, universidades, asociaciones, centros tecnológicos, docentes, etc.) puede organizar una actividad e inscribirla en el mapa de euRobotics a través del formulario que habilitamos. Puede ser una visita a una empresa tecnológica, una actividad en clase, una acción en la calle…

Como posible inspiración, desde HispaRob preparamos un calendario con propuestas temáticas para cada día, que se puede consultar aquí.

ERW2022

Además, en esta edición de ERW2022 se han lanzado varias competiciones online, por un lado la European-wide Online Robotics Competition 2022 (organizada por euRobotics y con dos plataformas disponibles, una de ellas, Coder-Z, propuesta por HispaRob), y por otro la Competición Juegos Robóticos 2022 ERW, promovida por nuestros compañeros de Kibotics. La final de esta última se podrá seguir por streaming el último día de la Jornada (24 de noviembre).

Animamos a toda la comunidad robótica y docente a participar en la ERW2022 en cualquiera de sus formas.

Más información:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más