ROBÓTICA

Impacto de los robots industriales en el sector farmacéutico

La pandemia del Covid-19 ha impulsado la transformación del modelo productivo dentro del sector farmacéutico en búsqueda de tiempos mucho más cortos en la fabricación de medicamentos.

Actualmente las compañías farmacéuticas se encuentran en un proceso de implementación de robots de laboratorio con el objetivo de poder abastecer en tiempo récord a la población y poder ser igual o más competitivas que sus rivales. De hecho, es una de las industrias que más se está automatizando en estos momentos, utilizando tecnología de vanguardia para gestionar sus plantas productivas. El estudio realizado por PharmaTimes revela que desde 2020 el sistema farmacéutico mantiene una creciente dependencia de la robótica y la automatización de los procesos.

Robots para laboratorios
Foto cortesía de Festo

La robótica en general ofrece una serie de beneficios a todas las empresas, es cuestión de buscar cuál es la aplicación que mejor se adapte a las necesidades de cada proceso e implementarla de forma eficiente para lograr los máximos beneficios posibles, con un retorno de la inversión que sea lo más corto posible.

De este modo la industria farmacéutica se está beneficiando del desarrollo que en las últimas décadas ha tenido la robótica industrial para implantarla en sus procesos. Aunque el sector tiene sus propias características, la flexibilidad que ofrecen los robots para automatizar farmacias les permite adaptarse perfectamente a los requerimientos específicos de las empresas, tanto a nivel productivo como higiénico.

Directorio de empresas de automatizacion

La recogida y colocación de productos es una de las aplicaciones más utilizada en este sector al ser procesos productivos que destacan por ser repetitivos. El análisis de muestras es otra ardua y costosa tarea que en manos de los robots se realizan de forma minuciosa y sin cometer errores. Otra de las aplicaciones más utilizadas es el empaquetado y embalaje de los productos, ya sea en blíster, ampollas o botellas. Gracias a la automatización de los procesos la empresa farmacéutica ha logrado aumentar su competitividad dentro de un sector plenamente globalizado. Ahora es capaz de ofrecer una respuesta eficaz a las posibles fluctuaciones en la demanda de medicamentos con líneas de producción que pueden trabajar 24 horas al día los 7 días de la semana.

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más