IA ROBÓTICA

Inteligencia Artificial y robótica para detectar el coronavirus y encontrar su vacuna

Pronto alcanzaremos en España los 45.000 contagiados y los recursos sanitarios se encuentran al borde del colapso en los días previos al pico máximo de contagios por coronavirus. El escenario actual en la capital de España es de hoteles que se utilizan como espacios de cuarentena, centros de exposiciones convertidos en hospitales de campaña y pistas de hielo habilitadas como morgues.

Inteligencia artificial y robótica contra el coronavirus

A los heroicos colectivos que arriesgan su salud para salvar nuestras vidas, les ha llegado un aliado implacable. Y es que la tecnología está jugando un papel fundamental en la desgarradora batalla mundial que se está librando contra el Covid-19. China y Corea del Sur son buenos ejemplos de cómo la aplicación de sistemas robóticos sirven para apoyar a los equipos de contención.

En España se ha empezado a analizar muestras de pacientes utilizando robots con Inteligencia Artificial para aumentar la capacidad de diagnóstico. Esta incorporación permite pasar de realizar entre 15.000 y 20.000 pruebas diarias a analizar cerca de 80.000. 

El uso de la robótica como herramienta de trabajo forma parte del plan de choque contra el coronavirus. A esta iniciativa se suma la noticia que ha anunciado Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud de Madrid, quien ha hecho público la compra de otros cuatro robots que serán distribuidos por diferentes provincias. Los expertos señalan que para vencer al virus, es fundamental automatizar el análisis de muestras para agilizar la detección de los positivos.

La esperanza se encuentra en la vacuna

Mientras que los recursos humanos y económicos comienzan a tambalearse, todos miramos de reojo a lo que está sucediendo en los laboratorios más prestigiosos del mundo. Allí se realizan a contra reloj ensayos clínicos con las que hallar la vacuna definitiva. China parece que va a la cabeza, tal y como ha anunciado su Ministerio de Defensa, al afirmar que han encontrado la vacuna para el coronavirus. Sin tiempo que perder, este pasado lunes 24 han comenzado a realizar los primeros ensayos clínicos con 108 voluntarios procedentes de la ciudad de Wuhan.

Por otro lado, tenemos el prestigioso laboratorio de Seattle en EEUU, el cual ha iniciado sus propias pruebas. Para llevarlas a cabo a contado con 45 personas que se ofrecieron voluntarias para inyectarse el fármaco.

Mientras que China y EEUU mantienen su pulso por ser los primeros en hallarla, Europa dispone de sus propios proyectos para encontrar el antídoto que salve millones de vidas. Uno de estos proyectos de investigación se está llevando a cabo en España, concretamente en el Barcelona Supercomputing Centre (BSC). Allí es donde se encuentra el superordenador “Mare Nostrum”, el ordenador más potente de España y uno de los más importantes del mundo. Bajo la dirección de Alfonso Valencia, el equipo de investigación analiza millones de combinaciones de fármacos con los que descubrir la vacuna definitiva.

Os seguiremos informando de los diferentes tipos de robots que están ayudando a contener el virus a nivel mundial.

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más