ROBÓTICA

IFR confirma el aumento mundial de inversión en robótica en 2019

La IFR acaba de presentar un informe en donde resume las inversiones de I + D en robótica que se están realizando en los países tecnológicamente más avanzados del mundo. Hay que recordar que en 2018 se instalaron 422.000 robots industriales en el mundo, lo que supuso un aumento del 6%. En 2019 mercado sufrió una deceleración como consecuencia de la incertidumbre económica producida por el enfrentamiento comercial entre China y EEUU.

A pesar de que los datos macroeconómicos anuncian una posible recesión mundial como consecuencia de la crisis sanitaria en la que nos encontramos, es motivo de optimismo conocer que la inversión realizada en 2019 por los gobiernos internacionales alcanzó por primera vez la cifra de los 1.000 millones de dólares destinados a la automatización robótica.

Inversiones de i + D de los países en robótica

Como era de esperar, “el enfoque estratégico de cada país es muy diferente, y varía mucho en función de los antecedentes en robótica de cada uno de ellos” afirma el profesor Dr. Jong-Oh Park, vicepresidente del comité de Investigación del IFR.

El detallado informe muestra las estrategias que están llevando a cabo cada uno los países más robotizados del mundo, en donde se mantienen Japón, China y Corea como miembros honoríficos. Cabe recordar que en 2019 EEUU adelantó a Corea convirtiéndose en el tercer país que más robots integran anualmente.

Del estudio destaca el ambicioso plan estratégico desarrollado por China “Made in China 2025” al que define como un programa decidido en mejorar las capacidades industriales del país. En 2019 el gobierno chino invirtió 577 millones de dólares en desarrollar robots inteligentes y para el 2020 se han marcado los siguientes objetivos:

  • Colocar entre 3 y 5 empresas de robótica entre las mejores del mundo
  • Crear entre 8 y 10 grupos industriales entre los más avanzados en industria 4.0
  • Lograr que el 45 % de los robots que se instalan en el país sean de alta gama
  • Alcanzar la cifra de 100 robots por cada 10.000 trabajadores

Algunos de estos objetivos los han superado con creces, y es que según IFR, en 2018 alcanzaron la cifra de 140 robots industriales por cada 10.000 trabajadores.

Japón es el segundo país del mundo que más inversión realiza en desarrollar e investigar tecnología robótica. En 2019 el ejecutivo japonés invirtió la cifra de 351 millones de dólares y hay que recordar que en 2018 suministraron el 52% del total de robots industriales que se instalaron en el mundo. Su plan integral pasa por fortalecer la economía por medio de la automatización de la industria para resolver el grave problema demográfico que padecen.

Corea presentó en 2019 un nuevo plan estructural en donde se fijaba el compromiso de los sectores públicos y privados de aumentar el ritmo de investigación de robots inteligentes y software. Para impulsar el proyecto, el gobierno coreano invirtió el año pasado 126 millones de dólares. El impulso gubernamental ha logrado que en los últimos 5 años Corea duplique la cifra de brazos robóticos instalados, alcanzando en 2018 el récord de 300.000 unidades integradas.  

La Unión Europea sigue impulsando la innovación en robótica por medio del programa Horizon 2020. Con una financiación estimada en 2019 de 780 millones de dólares, pretende potenciar la transformación digital mediante robots, la robótica agroalimentaria, industrial y social además de otros sectores estratégicos. Para el desarrollo de software, se ha destinado una partida de 173 millones de dólares. Alemania es el 5º país que más número de robots instala del mundo alcanzando en 2018 un incremento del 26%. El país germano sigue siendo el país que lidera el ranking europeo de mayor número de robots instalados, seguido de Italia y de Francia.

El plan económico llevado a cabo por EEUU le ha permitido, por octavo año consecutivo, a aumentar el número de brazos robóticos instalados anualmente hasta alzarle en tercera posición delante de Corea. La Iniciativa Nacional de Robótica (NRI) de los Estados Unidos se está focalizando en el desarrollo de la visión de los robots colaborativos para mejorar la interacción de los robots con los humanos. El presupuesto en 2019 para el programa NRI se fijó en 35 millones de dólares, muy por debajo de lo esperado si lo comparamos con el de potencias como China, Japón y Corea.

Si a finales del año pasado IFR presentó unas previsiones para 2022 de 584.000 robots vendidos en el mundo, urge que las estimaciones sean actualizadas a medida que pueda ser medible el impacto económico que está produciendo el Covid-19.

Fuente: IFR.org

inversión mundial en robótica por paises

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más