ROBÓTICA

KUKA colabora en RoboGym para rehabilitar a los deportistas de élite

Las soluciones de automatización dan respuesta a las necesidades que se producen en el sector industrial pero también atienden a las sociales, como sucede en el ámbito de la salud, la rehabilitación y el deporte.

KUKA es uno de los fabricantes que más está apostando por expandir su experiencia en este sector. RoboGym es un proyecto que se inició en 2014 de la mano de BEC, una empresa asociada que empezó a investigar de qué manera la robótica podía ayudar a mejorar los entrenamientos convencionales de los deportistas. En 2015 el proyecto fue presentado como un entrenamiento personalizado orientado a los deportistas de élite, y después de 5 años de desarrollo, RoboGym está preparado para llegar a los gimnasios y transformar el modelo de entrenamiento de los deportistas.

“Nuestro sueño es que en unos años RoboGym se haya convertido en el estándar del deporte profesional y la rehabilitación y se encuentre en todos los centros olímpicos de entrenamiento” señala Martin Gerlich, CEO de BEC.

KUKA colabora en RoboGym para rehabilitar a los deportistas de élite

RoboGym ofrece grandes ventajas respecto a cualquier otro tipo de entrenamiento. Permite crear geometrías de movimiento centradas en grupos musculares individuales. El sistema permite mejorar el rendimiento de los deportistas con total seguridad. Dispone de sensores que se encargan de medir las fuerzas, controlar la velocidad, la carga máxima y los movimientos sobre los músculos específicos a entrenar. De este modo permite trabajar lesiones y fortalecer músculos como es el caso de una rotura de ligamentos.

El equipo de trabajo ha desarrollado tres programas específicos como son la prensa de piernas, un extensor de rodillas y un ejercicio de remos que permite trabajar la parte superior del cuerpo. RoboGym dispone de un robot KR 160 de KUKA e incorpora una pantalla en donde se ven reflejados los datos de los ejercicios en tiempo real que son almacenados en la nube para que puedan ser posteriormente revisados con gran precisión.

Fuente: Kuka.com

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más