ROBÓTICA

KUKA diseña una celda de soldadura robotizada para grandes piezas

KUKA integra con éxito una célula robotizada de grandes proporciones para automatizar el proceso de soldadura de los ventiladores industriales que fabrica STELA.

La compañía alemana STELA se dedica a crear plantas de secado para diferentes industrias, como la agricultura, la industria maderera o de alimentos, entre otras. Para lograrlo utiliza generadores de aire de grandes dimensiones que dependiendo de las características de la planta de secado puede disponer de diferentes tamaños.

KUKA diseña una celda de soldadura robotizada para grandes piezas

Con más de 500 kg y 1.6 m de longitud, los ventiladores generan una corriente de aire caliente que es utilizada para el secado de las materias primas. Para evitar posibles problemas todas las piezas de los ventiladores deben estar perfectamente soldadas con el fin de garantizar que puedan alcanzar hasta 3.000 revoluciones por minuto.

Para ayudar a su cliente KUKA ha desarrollado una celda de soldadura robotizada que garantiza la fusión entre las palas del ventilador y los ejes. “La característica especial de STELA es el alto nivel de integración vertical”, matiza Thomas Laxhuber. “Con el fin de seguir produciendo tecnología de secado líder en el mundo, queremos fabricar los componentes esenciales de nuestras máquinas nosotros mismos tanto como sea posible. Vemos esto como un requisito previo para una larga vida útil de los sistemas”.       

Directorio de empresas de automatizacion

Mientras que el incremento de los pedidos de los clientes presionaban a la directiva, la mano de obra cualificada escaseaba, y encontrar una solución adecuada para este proceso no fue tan sencillo como pudo parecer inicialmente. La empresa se centró en analizar las diferentes alternativas existentes con el fin de seleccionar una opción que permitiese realizar el trabajo de una forma rápida, eficaz y con una alta calidad.

“Nos reunimos con los expertos de KUKA en EUROBLECH en Hannover. Aquí empezamos a hablar rápidamente de una solución a medida para soldar nuestros componentes de gran tamaño” comenta Sven Pietsch.

El equipo técnico de KUKA TechCenter se puso manos a la obra y adaptó la celda robot cell4_arc, creada a partir de varios módulos estándar, que atendía perfectamente a las necesidades que requería el cliente. El robot soldador que lleva en su interior es el KR Cybertech de 6 ejes de KUKA.

“Con nuestro concepto KUKA cell4_production, podemos combinar componentes coordinados de manera óptima y estándares probados del campo de la soldadura por arco con nuestros clientes para crear soluciones ideales para la soldadura automatizada. Con el software de aplicación adecuado, el manejo y la programación de los parámetros de soldadura es tan fácil como lo es y ayuda a cumplir con los más altos requisitos de producción”, dice Mathias Klaus, responsable de Solution Sales Modular Cell Business en KUKA.

Los expertos de KUKA han diseñado una solución por medio de un robot industrial que reduce el trabajo de soldadura que se realizaba manualmente en un día a apenas 50 minutos, con la precisión, calidad y exigencia que una soldadura de estas características precisa.

Fuente: Kuka.com

Revista de automatización industria
Recibe gratis nuestra Revista de Automatización

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más