ROBÓTICA

KUKA integra la red 5G en su sede de Ausburgo para diseñar soluciones fiables

KUKA ha incorporado en su sede de Augsburgo la innovadora tecnología inalámbrica 5G para el desarrollo de productos y la planificación de sistemas fiables y seguros

KUKA integra la red 5G en su sede de Ausburgo

El fabricante de sistemas automatizados y robots industriales con tecnología 100% alemana está siendo pionero en la investigación y desarrollo de aplicaciones gracias a la adquisición de ciertos rangos de frecuencia de redes 5G. «Esto permitirá a KUKA trabajar en los próximos años en productos y soluciones que aprovechen el potencial de una conectividad 5G rápida, fiable y segura», asegura Michael Wagner, director de tecnología de control de la división de robótica de KUKA. 

Los clientes demandan procesos de producción más flexibles, con una comunicación segura y en tiempo real entre sus equipos, por lo que KUKA busca mantenerse a la vanguardia en el desarrollo de soluciones automatizas que den respuesta a las necesidades de sus clientes.

Mientras Michael Wagner se enfoca en incorporar el nuevo estándar inalámbrico en los productos de la división de robótica de KUKA, Matthias Paukner, jefe de desarrollo para la región EMEA en la división de ingeniería de sistemas de KUKA, utiliza la red del campus para desarrollar experiencia en la planificación de sistemas de producción complejos. «El deseo de flexibilidad está aumentando. Muchos de nuestros clientes confían cada vez más en los vehículos de transporte sin conductor en sus naves de producción para entregar materiales a la línea de producción o transportar piezas de manera flexible de una estación de mecanizado a la siguiente para su procesamiento. El 5G está hecho a la medida para conectar los vehículos», señala Paukner.

Empresas de automatizacion

Las tecnologías inalámbricas anteriores, como WLAN o 4G, a menudo las velocidades de transmisión son demasiado bajas y no ofrecen garantía de que los datos relevantes para la seguridad se transporten lo suficientemente rápido. En cambio las redes 5G prometen sobre todo un gran ancho de banda junto con una alta confiabilidad, que es esencial en la producción. Cualquier tiempo de inactividad resulta en un impacto económico directo. «Esto ofrece a nuestros clientes la oportunidad de conectar su producción con una sola tecnología de radio. La diversidad actual de WLAN y 4G o incluso tecnologías más antiguas será cosa del pasado», dice Paukner

. La tecnología está en constante desarrollo. Las organizaciones internacionales de estandarización son responsables de esto. La gente ha estado hablando de 5G desde el lanzamiento 15. En ese momento, sin embargo, el enfoque todavía estaba en las comunicaciones móviles tradicionales para usuarios privados. Con las versiones 16 y 17, el enfoque se desplaza hacia las capacidades en tiempo real, la confiabilidad y el consumo de energía , precisamente los temas que son relevantes para la industria.

Robots industriales

KUKA equipa la instalación de pruebas con 5G

KUKA ya ha equipado una instalación de prueba en Augsburgo con tecnología 5G. El SmartProduction Center demuestra cómo se pueden producir diferentes productos, desde lavadoras hasta cuadros de bicicletas y piezas de carrocería de automóviles, en una misma instalación. «En nuestras instalaciones, estamos utilizando 5G para conectar las plataformas móviles, evaluando las ventajas sobre la conexión a través de WLAN», señala Paukner. En el entorno industrial, el abanico de funciones irá aumentando paulatinamente en los próximos años. En estos momentos esta tecnología se encuentra en estado de desarrollo y se prevé que sea un complemento en los próximos años. A largo plazo, el 5G reemplazará a las tecnologías de conexión que existen actualmente.

Fuente: Kuka.com

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más