En el ejercicio 2020 la industria ha sido notablemente afectada como consecuencia del Covid-19, una pandemia que continúa causando estragos en la economía mundial. Como no podía ser de otra manera los fabricantes de robots industriales se han visto afectados igualmente, y si bien es cierto que en el tercer trimestre de 2020 se produjo una leve mejoría de la economía, no fueron lo suficientemente importantes como para compensar los malos resultados del resto del año.
El Grupo empresarial Kuka ha presentado el balance económico del año pasado en donde mantuvo un ratio superior al 1 dentro del índice BB, concretamente el 1,08, por lo que a pesar de la crisis económica que a afectado al sector de la automatización industrial, el Grupo ha percibido una mayor demanda de pedidos. Esto fue debido, principalmente, gracias al segmento empresarial de China donde se apreció un aumento del 7,4% interanual, llegando a los 490,4 millones de euros.
“Gracias a la rápida implementación de medidas de seguridad integrales y una sofisticada planificación logística, pudimos atender a nuestros clientes en todo el mundo sin mayores interrupciones. Sin embargo el Coronavirus nos ha influido globalmente en todas las áreas, desde la fabricación hasta el servicio al cliente y las cadenas de suministro hasta el trabajo diario. Gracias a medidas estrictas, todavía estamos libres de deuda neta y con una posición financiera estable desde este año financiero”, comenta Peter Mohnen, CEO de KUKA AG.
Durante el periodo del 2020 KUKA ha promovido el ahorro en las áreas indirectas, pero a su vez ha invertido en investigación y desarrollo pensando en la continuidad futura del Grupo. El desembolso emitido en I + D fue de 178 millones de euros el resultado de explotación (EBIT) arrojó un dato negativo que pasó del 1,5% al -4,4%. Mientras que los únicos sectores que dieron resultados positivos dentro del Grupo fueron los encargados de la automatización de almacenes, como es Swisslog, y Swisslog Heathcare, un segmento orientado al desarrollo de aplicaciones para la gestión de productos farmacéuticos y sistemas robóticos.
La pandemia ha provocado un cambio de tendencia y todo se enfoca a una mayor digitalización y un aumento de nuevas tecnologías en la Industria 4.0, por lo que KUKA está promoviendo el uso de robots en diferentes tareas de una forma rápida e intuitiva y a su vez está desarrollando un sistema operativo que sea sencillo de utilizar para poder crear un entorno que ofrezca acceso a aplicaciones, programas, servicios o accesorios.
“En los próximos años, cada vez más personas trabajarán con robots en áreas cada vez más nuevas. Todos deben poder utilizar estas tecnologías de forma rápida e intuitiva”, añade Peter Mohnen.
Para este 2021 se prevé un aumento de las ventas y poder conseguir un EBIT positivo. En este primer trimestre del año ya se ha registrado un aumento de entradas de pedidos y ventas, siendo superiores a las del año pasado. “Nos propusimos poner la robótica al alcance de todos. El umbral de entrada a la automatización se reducirá considerablemente. Esa es nuestra misión hasta 2030. KUKA apoya a los clientes y socios en este camino con las tecnologías y soluciones adecuadas” finaliza Mohnen.
Fuente: Kuka.com
Revista de Robots te recomienda: