La empresa de automatización KUKA con sede en Augsburgo (Alemania) registró un crecimiento de ventas y EBIT, así como un volumen récord de pedidos en los nueve primeros meses de 2022
Los pedidos recibidos por el Grupo en los primeros nueve meses de 2022 aumentaron un 36,7% hasta casi 3.700 millones de euros, mientras que las ventas aumentaron un 17,4% hasta poco menos de 2.800 millones de euros. Esto también incluye los efectos FX, que tuvieron un impacto positivo en el desarrollo. Para ambos indicadores, las cifras del año completo 2021 ya se han superado después de nueve meses. La relación book-to-bill mejoró a 1,33 en los primeros nueve meses de 2022 (9M/21: 1,14). El beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) de 80,9 millones de euros fue muy superior a la cifra del año anterior de 45,5 millones de euros, y el margen EBIT aumentó hasta el 2,9 % (9M/21: 1,9 %).
Empresas de una amplia gama de industrias invirtieron en soluciones de automatización y logística basadas en robótica industrial, así como en sistemas de producción de última generación de KUKA. Por ejemplo, los robots muelen cuchillos, apilan cajas de leche en almacenes frigoríficos o atornillan puertas de lavadoras. La demanda fue particularmente alta en Asia y América del Norte, así como en los sectores de movilidad eléctrica, bienes de consumo y comercio minorista. Solo en China, el volumen de pedidos recibidos por KUKA casi se duplicó en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, debido a las incertidumbres globales, KUKA espera que el entorno económico se vuelva más difícil
“Todo el equipo de KUKA a nivel mundial ha realizado un fantástico trabajo durante los últimos meses, como demuestran los datos de enero a septiembre. Apoyamos a nuestros clientes con nuestros productos y soluciones para ayudarlos a hacer que su producción sea más eficiente y resistente. Los clientes están invirtiendo en su propia viabilidad futura con la digitalización y la automatización basada en robots de KUKA, especialmente frente a las difíciles condiciones económicas”, señala Peter Mohnen, director General del Grupo KUKA.
KUKA también está sintiendo los efectos de las crisis globales. El aumento de los costos y los cuellos de botella en el suministro, así como el impacto indirecto en los mercados globales de la guerra de agresión contra Ucrania, lastraron las ganancias en los primeros nueve meses de 2022 y se reflejaron en el EBIT en algunas divisiones, que de otro modo habría sido aún mayor.
“Estos desafíos permanecerán con nosotros durante algún tiempo”, asegura Peter Mohnen. “Sin embargo, a pesar de estas dificultades, está claro que KUKA ofrece las soluciones adecuadas para grandes desarrollos como la relocalización de la producción, en otras palabras, la reubicación en la región de origen, hacer frente a la escasez de habilidades o el deseo global de los clientes de hacer sus propios procesos más flexibles y resistentes”.
Las últimas cifras de la Federación Internacional de Robótica (IFR) también confirman esta tendencia: por ejemplo, en 2021 se instalaron más de 517.000 nuevos robots industriales en fábricas de todo el mundo, un 31% más que el año anterior. China, en particular, registró altas tasas de crecimiento, con un aumento del 51 % en el número de robots enviados. El stock de robots operativos en todo el mundo alcanzó un nuevo récord de alrededor de 3,5 millones de unidades.
Fuente: Kuka.com
Artículos recomendados: