ROBÓTICA

La democratización de la robótica pasa por un lenguaje accesible para todos

Ingemotions está trabajando en un proyecto basado en el sistema ROS para estandarizar el lenguaje de programación de robots con el fin de facilitar su uso entre los trabajadores de las empresas

Ingemotions está trabajando en un proyecto de investigación que facilitará la implantación de soluciones robótica entre las industrias de Cantabria. Una iniciativa basada en el Sistema Operativo para Robots (ROS, acrónimo del inglés Robot Operating System), que tiene por objetivo estandarizar el lenguaje de programación de los sistemas robóticos. Una circunstancia que optimiza el mantenimiento y habilita la aproximación de los trabajadores a esta tecnología sin necesidad de conocimientos avanzados.

La democratización de la robótica pasa por un lenguaje accesible

“La democratización de la robótica pasa por contar con un lenguaje que todos entendamos, conozcamos y sea adaptable a cualquier contexto”, ha declarado Alberto Odriozola, responsable del área de Automatización y Robótica de Ingemotions, durante su ponencia en el curso de verano de la Universidad de Cantabria “Robótica antropomorfica, Deep Learning, IA, Big Data y Gemelos Digitales en la Industria 4.0”. En este sentido, Odriozola ha afirmado que “ROS es un lenguaje de futuro”.

Uno de los inconvenientes actuales a la hora de automatizar líneas de trabajo es que cada marca de robot cuenta con su propio lenguaje de programación. Los desarrolladores deben aprender a configurar los códigos personalizados de cada marca, lo que supone un tiempo extra dentro de la puesta en marcha de un proyecto. Asimismo, supone un impedimento para acercar la programación a las propias empresas y que sus trabajadores cuenten con conocimientos básicos de programación.

Directorio de empresas de automatizacion

Ingemotions ha entendido la necesidad de contar con un sistema operativo estándar en robótica y, por ello, la ingeniería cántabra está investigando la aplicación del sistema internacional ROS. Se trata de un software que recoge herramientas, librerías, drivers para dispositivos, visualizadores gráficos y convenciones. Esa colección de recursos conforma un lenguaje que, a pesar de ofrecer diversas alternativas responde a un estándar comúnmente aceptado. Dicho de otro modo, establece unas normas que permiten programar los robots en el lenguaje con el que el desarrollador se sienta más cómodo.

En este sentido, Ingemotions es una de las primeras ingenierías españolas que apuesta decididamente por la aplicación del software ROS en sus proyectos. El propósito no es otro que acercar y popularizar la robótica dentro del ámbito industrial y las propias empresas. Disponer de un único lenguaje de programación estandarizado facilita el acercamiento de los trabajadores a la automatización y permite que aprendan a configurar y arreglar errores sencillos sin necesidad de contar con conocimiento avanzados.

Asimismo, gracias a la aplicación de este sistema, Ingemotions también pretende incrementar su productividad y mejorar su reputación corporativa. Por un lado, se optmizarán los tiempos que sus trabajadores dedican al desarrollo y la puesta en marcha de los proyectos. Por el otro, Ingemotions se posicionará como una de las primeras ingenierías que sepa implementar el sistema estándar de programación en cualquier proyecto. Es decir, generará un valor diferencial que repercutirá directamente en la competitividad de Ingemotions de la compañía tanto en el mercado nacional como en foros internacionales.

Este proyecto de I+D se enmarca dentro del área ‘STEM’ de la ingeniería, a través de la que se estudian las últimas novedades tecnológicas con el objetivo de aumentar sus capacidades y ofrecer el servicio más innovador a sus clientes.

Fuente: Ingemotions.com

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más