ROBÓTICA

La manipulación de placas PCB con cobots mejora la trazabilidad y la calidad del proceso

La automatización del puesto de comprobación de placas PCB por medio de cobots le ha permitido a Cisel mejorar la trazabilidad del proceso, aumentar la calidad del producto y producir sin parar durante dos turnos al día

La manipulación de placas PCB con cobots mejora la trazabilidad y la calidad del proceso

Cisel es una compañía especializada en la producción de placas de circuito impreso (PCB) flexibles para la industria del automóvil y el sector industrial. Para poder seguir siendo competitivos buscó en la robótica industrial una solución que le permitiese automatizar tareas repetitivas de manera fiable.

Entre las aplicaciones que necesitaba automatizar se encontraba las pruebas eléctricas que realizan a unas placas PCB que se utilizan para un sistema de dirección asistida de un cliente del sector del automóvil. Es por ello que Cisel contó con la tecnología de OMRON para implementar un robot colaborativo, concretamente con el modelo TM5

El proceso consiste en coger las placas PCB de manera individual y trasladarlas hasta la máquina de comprobación en donde se realiza una verificación del aislamiento del dieléctrico de 38 micras. Una vez realizada la prueba se depositan las PCB en bandejas en donde se apartan las que no han superado la prueba.

El robot colaborativo TM5 es una solución muy flexible para realizar este tipo de procesos repetitivos. Con un alcance de 900 mm es capaz de trabajar con pesos de hasta 4 kg. Dispone de una cámara integrada que le permite realizar una calibración automática del cobot, por lo que si detecta una desviación en los tres ejes utilizados, el robot se autocalibra sin tener que tocar la programación del mismo.

Empresas de automatizacion

Para garantizar un entorno de trabajo totalmente colaborativo se ha instalado un escáner láser OMRON OS32C con una cámara gran angular de 270°. Si el sistema detecta la presencia de un operario a menos de 3 metros reduce la velocidad del robot, y si se encuentra a menos de un metro, el cobot termina parándose por completo.

La integración de un robot colaborativo para trabajar con placas PCB ha sido un éxito. Ahora el cliente dispone de un proceso automatizo que le permite producir 400 uds a la hora durante 2 turnos de 8 horas. Además de reducir los errores humanos durante el proceso y los costes de producción, el controlador de máquina OMRON NX102 controla la comunicación con la base de datos SQL para la recopilación de los datos de la fabricación, en donde se incluyen las estadísticas de las placas PCB comprobadas OK, la información sobre las piezas rechazadas o cualquier otra anomalía que se haya detectado durante el proceso de fabricación.  

Fuente: Industrial.omron.com

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más